Proponen la creación de un “Régimen de Fomento para Mujeres Emprendedoras”

La iniciativa presentada por la diputada Sofía Brambilla prevé un conjunto de beneficios fiscales. La correntina sostuvo que “es fundamental” que las mujeres “puedan empoderarse en el mundo laboral”.

sofia brambilla

La diputada nacional Sofía Brambilla (Pro) presentó un proyecto de ley que propone crear un “Régimen de Fomento para Mujeres Emprendedoras” que acompañe y fomente con acciones concretas el emprendedurismo de la mujer.

“Es fundamental trabajar y ofrecer espacios a las mujeres para que puedan empoderarse en el mundo laboral mejorando la competitividad. Este trabajo nace de la necesidad de brindar a tantas argentinas un régimen temporal de beneficios fiscales para emprendedoras durante los dos primeros años”, explicó la legisladora, impulsora de varias iniciativas en esta línea.

La correntina reveló que en la investigación previa a la elaboración del proyecto, “encontramos un dato que nos llamó poderosamente la atención: según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el total del tiempo aplicado al trabajo doméstico no remunerado corresponde en un 76 % a las mujeres y un 24% a los varones. Estas desigualdades generan que muchas veces las mujeres no puedan salir al mercado laboral, o aunque lo intenten no pueden acceder. Las tareas del hogar recaen principalmente sobre las mujeres, por lo que muchos empleadores no quieren contratarlas”.

La iniciativa tiene como objetivos fomentar la cultura emprendedora con perspectiva de género; visibilizar los proyectos de las mujeres y posicionarlas profesionalmente. Para poder acceder a los beneficios, la emprendedora deberá estar registrada en la AFIP, como así también deberán estar debidamente registrados los contratos de trabajo de las personas empleadas para el desarrollo de la actividad.

Además, si correspondiera el pago del impuesto a las Ganancias por las rentas obtenidas del emprendimiento, se le concederá a las beneficiarias de esta ley una reducción del 50% del monto a pagar durante el primer año del beneficio y una reducción del 25% del monto a pagar durante el segundo año.

Si la emprendedora tuviera en relación de dependencia a otras personas para el desarrollo de la actividad y las registrara debidamente, se le otorgará la exención del pago de aportes y contribuciones laborales durante el primer año del contrato de trabajo y una reducción del 50% durante el segundo año.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password