Adolfo Rodríguez Saá pidió debatir en comisiones del Senado la ampliación de miembros de la Corte

El senador del FdT retomó su propuesta de modificar la composición de los miembros de la Corte Suprema elevando de cinco a nueve sus integrantes para que haya “mayor representación federal, equilibrio de género y juristas de distintas especialidades”.

adolfo rodriguez saa

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos – San Luis) solicitó que su propuesta de ampliar a nueve el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se debata en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Justicia Asuntos Penales, luego de que la abogada Elena Highton de Nolasco presentara su renuncia de lo cual afirmó que “ha quedado en evidencia la necesidad de satisfacer el reclamo por la equivalencia de género”.

Rodríguez Saá, miembro del bloque Frente de Todos, retomó su propuesta de modificar la composición de los miembros de la Corte Suprema elevando de cinco a nueve sus integrantes con el propósito de “una mayor representación federal, equilibrio de género y juristas de distintas especialidades”.

Además, el legislador puntano, tras la reciente renuncia de Highton de Nolasco, quien dejará su cargo vacante a partir de noviembre, aseguró que “ha quedado en evidencia la necesidad de satisfacer el reclamo por la equivalencia de género” e “integrantes que representen el federalismo” en el máximo tribunal de Justicia.

El senador oficialista formalizó su petición para el tratamiento al proyecto de ley de su autoría mediante dos notas que envió a sus pares de bancada María de los Ángeles Sacnun y Oscar Parrilli como presidentes de las Comisiones Asuntos Constitucionales; y de Justicia y Asuntos Penales, respectivamente.

También comunicó que remitió su pedido a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para que ambas presidencias puedan “analizar la posibilidad de una Reunión Plenaria de ambas Comisiones”, y consideró que para “asegurar la diversidad de género” el tribunal de Justicia “no podrá integrarse por más de cinco jueces del mismo género”, ante lo que sostuvo que la “composición” de la Corte Suprema tendrá que “reflejar la especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de la representación de un país federal”.

Acerca de la “diversidad en especialidades”, Rodríguez Saá explicó que se “deberá incluir, por lo menos, representantes del derecho civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y privado”.

En cuanto a la temática federal, precisó que “debería haber al menos un miembro de la Corte Suprema de cada una de las regiones: Patagónica, Cuyo, Centro, Norte Grande y Buenos Aires”, de las cuales manifestó que “tienen poca representación en la Corte”, porque “está limitada a los sectores más poblados, provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires”.

El proyecto de ley presentado el año pasado por Rodríguez Saá, propicia la sustitución del artículo 21 del Decreto Ley 1285/58, del texto según Ley 26.853, donde se establece que “La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por nueve (9) jueces”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password