Proyecto para fomentar la explotación de fibra de vicuña

La iniciativa del diputado Jorge Rizzotti busca abarcar diversas dimensiones de la producción y comercialización mediante un programa de fomento y que el Estado reconozca a la fibra como componente cultural.

El diputado nacional Jorge Rizzotti (UCR – Jujuy) presentó el proyecto de ley promoción de la explotación de fibra de vicuña, cuyo objetivo principal es fomentar la producción y comercialización de la fibra del animal, así como también de productos y subproductos relativos a las economías de las regiones Noroeste y Cuyo de la Argentina.

“Primeramente, buscamos declarar el interés de la producción y comercialización de la fibra de vicuña, junto a reconocer a ésta como componente cultural de las comunidades originarias de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan”, comenzó explicando Rizzotti para resumir su iniciativa. Sobre este primer punto, señaló que “significa reconocer las prácticas culturales y productivas de mucha ciudadanía argentina que convive con la especie vicuña”.

Seguidamente, el diputado remarcó que también se establecen obligaciones para que el Estado se comprometa a regular la relación con productores, el desarrollo tecnológico para el valor agregado, capacitaciones, el repoblamiento de la especia en zonas autóctonas y a garantizar condiciones sanitarias y de trazabilidad. “Luego, crea el Programa de Fomento a la Explotación de Fibra de Vicuña, que contará con líneas de crédito con tasa preferencial para las comunidades originarias que realizan esquila en silvestría”, completó Rizzotti.

Entre los argumentos de su propuesta, el legislador nacional recordó algunos antecedentes específicos en la provincia de Jujuy para destacar cuán significativas resultan las prácticas relacionadas con la fibra del camélido en cuestión en numerosas comunidades originarias del país, como es el caso jujeño, donde la vicuña habita en más del 70% de la región altoandina de la puna conviviendo con poblaciones humanas.

En este sentido, Rizzotti rememoró una pionera ley similar de la que fue autor cuando era legislador de su provincia natal y que apunta a la conservación y al manejo sustentable de la vicuña en silvestría.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password