Legislatura porteña: Presentan proyecto para que el protector solar sea considerado un medicamento

La iniciativa de Ofelia Fernández ingresó a la Legislatura para su tratamiento. El mismo propone que se repartan en plazas de forma gratuita y dispone que se realicen descuentos para la compra.

Con la llegada del verano y ante un calor intenso, los cuidados sobre la piel deben extremarse por lo que la utilización de protector solar para prevenir quemaduras u otras complicaciones es lo recomendable. Por este motivo, la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ofelia Fernández (Frente de Todos) anunció a través de su cuenta de Twitter que presentó un proyecto de ley para que dicho producto deje de ser considerado como “estético” y pase a ser reconocido como medicamento y propone la creación del programa “Sol BA” en el ámbito del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Presentamos un proyecto para que el protector solar no sea considerado estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades. Por lo tanto, que haya acceso gratuito para quien lo necesite”, contó la legisladora oficialista e instó a las obras sociales a sumarse: “¿Las obras sociales ya podrían descontar o cubrir no?”.

Fernández lidera esta campaña junto a la influencer y cosmetóloga Daniela López, más conocida como Dadatina, quien también visibilizó la propuesta en su perfil de Twitter, junto al hashtag #LeyDeProteccionSolar.

En un video que ambas publicaron, advierten que “el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común entre los seres humanos” y que “estar al sol es uno de sus principales desencadenantes que se puede prevenir sin necesidad de irse a una cueva para siempre”.

“Hay que usar protector solar, que no se usa para que no te quemes o para que no te arda la piel después de un día de playa. Tampoco tiene como objetivo conseguir broncearte de una manera más estética”, precisa.

Acto seguido, aclara que “el protector solar debería ser considerado un medicamento destinado a la prevención de enfermedades y no un cosmético más de la góndola“.

Y continúa: “Aun siendo así de indispensable, es un producto que está cada vez más y más caro, con precios muy por encima de la inflación y ni hablar del aumento de los salarios”. Luego, critica la postura de las obras sociales porque “lo consideran algo estético y de esta forma logran no hacerse cargo de un descuento o de su cobertura. La salud pública no garantiza su acceso gratuito”.

“Por eso, Ofelia y Dadatina armamos el proyecto Sol BA en la Legislatura, para que el Estado garantice el expendio de protector solar gratuito en distintos puntos de la Ciudad, al alcance de quienes lo necesiten”, insisten ambas.

Para cerrar, destacan: “La salud es un derecho y todos deberían poder cuidarse, aunque no puedan pagarlo. Todos y en especial niños que van a las colonias o quienes trabajan al aire libre. Si existe una enfermedad que representa un problema de salud pública y hay un método científicamente validado para prevenirlo, ahí tiene que intervenir el Estado”.

El texto detalla que “el programa apunta a garantizar el acceso gratuito, efectiva e irrestricta a la protección solar de la población de la Ciudad de Buenos Aires de amplio espectro con un FPS 30 o mayor” con el objetivo de “reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel, así como las tasas de quemaduras solares”. Por lo tanto, la distribución sería durante todo el año en plazas, parques, escuelas públicas y en “actividades dependientes del Gobierno de la Ciudad”

Los descuentos para la compra

Además, el proyecto de ley propone implementar a través del Banco Ciudad un plan de beneficios “con la finalidad de otorgar descuentos en la compra de protectores solares a las personas físicas, con cualquier medio de pago disponible de la entidad”.

“La exposición solar repetida constituye el factor de cáncer de piel más importante posible de prevenir. Son las personas que más se exponen a los rayos ultravioletas (UV) quienes poseen más probabilidades de padecer esta enfermedad”, fundamenta el texto.

A su vez, precisa que “en los últimos años se ha registrado un incremento desmedido del precio de los protectores solares, a pesar de la trascendencia sanitaria, de modo tal que muchas personas no puedan hacer frente a la compra regular de los mismos. También se ha demostrado que, a pesar de estar incluidos en el Programa de Precios Cuidados, muchas veces no se encuentran disponibles para la compra”.

El proyecto de ley, que lleva el nombre “Ley de concientización e intervención sobre la exposición a rayos UV y prevención del cáncer de piel” cuenta también con las firmas de los legisladores María Bielli, Claudia Neira, Manuel Socías y Juan Manuel Valdés.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password