El Consejo de la Magistratura le pidió al PEN el urgente tratamiento de su nueva constitución

Por unanimidad pidieron al Gobierno activar el tratamiento del proyecto en extraordinarias.

Los propios integrantes del Consejo de la Magistratura votaron este lunes por unanimidad solicitarle al Poder Ejecutivo incluir en el temario de extraordinarias el proyecto de reforma de ese organismo, para cumplir en tiempo y forma con la orden dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró la inconstitucionalidad de la reforma de 2006, y dispuso que para el 16 de abril esté vigente la nueva integración del cuerpo.

Según lo dispuesto por la CSJN, el Consejo de la Magistratura debería volver a tener 20 miembros y no 13, como sucede en la actualidad, a instancias de la reforma impulsada en 2006 por la entonces senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner.

Por eso es que el Consejo de la Magistratura debería tratar el tema en el Congreso cuanto antes, atento a que el Gobierno ya elaboró un proyecto que ingresó al Senado y según el cual se modifica la cantidad de miembros que lo integran, pasando de 13 a 17, dándole más lugar a los magistrados, representantes del sector académico e igualdad de género.

En el seno del Consejo se habló este lunes de la necesidad de apurar el trámite por cuanto si el Gobierno no incluye el debate de la nueva ley en las extraordinarias, quedaría apenas un mes y medio para debatir el tema y sancionar una nueva ley antes del 16 de abril, fecha tope impuesta por la Corte. Si para entonces no hay un nuevo Consejo de la Magistratura, las decisiones del mismo serán nulas.

Por eso es que además se apurarán los trámites para realizar las elecciones correspondientes para nominar a los nuevos integrantes del organismo. Deberían ser dos abogados, un juez, un académico, un diputado y un senador. El vigésimo integrante debería ser el titular del Tribunal Superior.

Atento a las dificultades de realizar las elecciones correspondientes en tan poco tiempo, se le pedirá ayuda a la Cámara Nacional Electoral para actualizar padrones y proceder después a votar.

Según el proyecto enviado por este Gobierno al Senado, de los 17 integrantes propuestos, cuatro deberían ser jueces o juezas del Poder Judicial; se deberá garantizar la representación de todas sus instancias y la presencia de magistrados y magistradas con competencia federal del interior del país, y al menos dos deben ser mujeres.

Habría seis legisladores, a razón de tres por cada Cámara: dos del bloque mayoritario y uno del bloque que le siga en cantidad de integrantes. Habrá además cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal inscriptos e inscriptas en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales con asiento en las provincias, designados o designadas por el voto directo de los o las profesionales que posean esa matrícula. Además deberá integrar el Consejo de la Magistratura un representante del Poder Ejecutivo.

Tiene que haber dos representantes de los ámbitos académico y/o científico que serán elegidos de la siguiente forma: un profesor o una profesora titular de cátedra universitaria de facultades de Derecho de universidades nacionales, elegido o elegida por los decanos y las decanas de las facultades de Derecho de universidades nacionales a simple mayoría de votos y una persona de reconocida trayectoria y prestigio, que haya sido acreedor o acreedora de menciones especiales en ámbitos académicos y/o científicos, que será elegido o elegida por el Consejo Interuniversitario Nacional, con el voto de la mayoría de sus integrantes. Al menos una debe ser mujer.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password