Falleció un histórico del radicalismo: José Bielicki

Tenía 87 años y lideró el debate del proyecto de la Ley de Divorcio. Legisladores lo despidieron en redes sociales.

El exdiputado nacional José Bielicki, oriundo del partido de Morón que nació el 30 de diciembre de 1934, falleció este miércoles a la edad de 87 años. El dirigente radical lideró el trámite parlamentario que culminó con la sanción de la Ley de Divorcio Vincular, la cual había generado en ese entonces fuera de las paredes del Congreso Nacional un enorme y ardiente debate más de conciencia religiosa que de Derecho. Los legisladores lo despidieron en redes sociales.

“Llegaron a decir que legislábamos para nosotros porque nos queríamos volver a casar, ya que éramos divorciados. A mí, que llevo 60 años casados con la misma mujer”, recordaba hace un tiempo el propio Bielicki, quien siempre prefirió mirar el tema desde el ángulo contrario a quienes se oponían a la nueva ley. “Decían que íbamos a provocar un boom de divorcios, pero en realidad provocamos un boom de casamientos, los de la gente que se había separado y no había podido volver casarse”, había señalado.

Diputado nacional en 1983, cuando el Congreso volvió a constituirse recuperada la democracia, jugó un rol importante al comunicarse directamente con representantes de la Iglesia Católica, como el obispo de Morón Justo Oscar Laguna y, tras una charla había aclarado que era una “responsabilidad política como legisladores darle una solución a 2.500.000 de argentinos”.

“Lamento profundamente el fallecimiento de José Bielicki, amigo y correligionario con el compartimos muchos momentos y charlas. Acompaño a su familia en este momento tan difícil”, escribió el diputado nacional y exsenador Julio Cobos (Mendoza).

En tanto, Alejandro Cacace expresó: “Lamento profundamente el fallecimiento de José Bielicki, amigo, correligionario, ex Diputado Nacional. Recordaremos siempre su enorme compromiso con la Unión Cívica Radical. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos”.

La vicepresidenta del bloque de diputados nacionales de la UCR Karina Banfi sostuvo: “Lamento mucho la partida del diputado nacional (MC) de la UCR Jose Bielicki y dirigente excepcional que trabajó incansablemente por nuestro partido. Mis condolencias a su familia y amigos”.

“Con profundo pesar recibo la noticia del fallecimiento del Diputado (MC) José Bielicki, que trabajó incansablemente para movilizar ideas dentro del partido desde las reuniones del Grupo Progreso y que escribiera entre otras obras una extraordinaria biografía de Moisés Lebensohn”, posteó el economista Martín Tetaz.

También se sumó, la presidenta del GEN Margarita Stolbizer: “Algunos perdemos un amigo entrañable y familiero. Argentina pierde un gran demócrata, cultor del radicalismo más auténtico, comprometido y leal a convicciones profundas. QEPD querido José Bielicki”.

“Lamento el fallecimiento de José Bielicki quien fuera diputado nacional de la Unión Cívica Radical y un dirigente que hasta el día de hoy trabajo incansablemente por mantener viva la historia de nuestro partido”, recordó la legisladora provincial Alejandra Lordén. Mientras que la exdiputada santacruceña Elsa Álvarez escribió: “Triste noticia la partida de nuestro querido José Bielicki, destacado anfitrión de los tradicionales almuerzos del Grupo Progreso. José nos invitaba a reflexionar, debatir e intercambiar realidades de todos los puntos del país. Hoy la UCR pierde a un líder y militante”.

Además, el dirigente político del Partido Socialista Auténtico Mario Mazzitelli describió: “Falleció José Bielicki. Buen vecino, buen amigo, buen demócrata. Buena persona. Radical desde temprana edad. Recordado funcionario de la Municipalidad de Morón. Luchador por las causas que hicieran a una vida mejor y a un mejor convivir entre las personas. Lo conocí allá por 1982 con la apertura política, después de la caída en Malvinas. Eran los primeros pasos de la multipartidaria. Gran admirador de Raúl Alfonsín”.

“Fue diputado nacional y autor de la ley de divorcio. Desde el Grupo Progreso jugó un papel importante en el desarrollo del debate político argentino. Durante más de 6 lustros invitó a personalidades políticas, referentes del pensamiento económico, etc. a exponer frente a sus correligionarios y amigos de distinto color político”, agregó y cerró: “Se va un militante de la vieja guardia. Cuando la militancia no era una profesión, sino un deber cívico de trabajar y contribuir al bien común. Salud amigo José, siempre te llevaremos en el recuerdo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password