Sobre las internas en el FdT, Lewandowski sostuvo: “Lo difícil sería una ruptura del bloque”

Eso expresó el senador santafesino en torno a la votación de su bloque al proyecto de ley que permite el refinanciamiento de la deuda con el Fondo que será debatido este jueves en el recinto del Senado.

Previo a al debate de este jueves del proyecto de ley que permite al Ejecutivo refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el senador nacional Marcelo Lewandowski (Santa Fe) se refirió a las internas dentro del Frente de Todos que destapó el acuerdo y adelantó cómo podría resultar la votación por la negociación de la deuda externa en el Senado.

Lewandoski anticipó que “lo difícil sería una ruptura del bloque y que cada uno se vaya por su lado” ante la votación del acuerdo con el FMI, en declaraciones a CNN Radio. De esta manera, confirmó que “hay distintos matices en el Frente de Todos”, pero reconoció que estos matices también están presentes en la oposición.

En ese sentido, el legislador oficialista aseguró que “hay otras miradas y son respetables”, pero indicó que eso “no debe significar un ataque a un compañero o compañera de bloque”, pese a que voten negativamente al acuerdo con el FMI.

Acto seguido, intentó cerrar las internas dentro del Frente de Todos y destacó: “Es mucho más amplio que haya otras miradas, que pensar en una disciplina partidaria de bloque, en donde sí se temiera que se parta el bloque”.

Con respecto a la responsabilidad que tiene Juntos por el Cambio respecto a la deuda externa, el legislador afirmó: “Lo menos que podría hacer la oposición es apoyar”. Sin embargo, el senador aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la gestión y reconocer que “se han cometido muchos errores estos años, ajenos y propios”.

Con respecto al debate que se llevará a cabo este jueves en la Cámara alta, Lewandowski confirmó que “el acuerdo tendrá el apoyo mayoritario en el Senado”, y adelantó: “Yo voy a votar por el sí, pero no me puedo enojar con el que piensa que se puede seguir negociando o que el default no va a ser tan malo”.

“No es votar en contra de Alberto Fernández, es votar en contra del Fondo”, aclaró. Asimismo, alertó sobre las consecuencias que tendría no avalar un entendimiento con el FMI, puesto que aseguró que traería “graves consecuencias económicas, con provincias endeudadas en dólares y la falta de confianza de los inversores”.

Y sumó en declaraciones a la AM 530: “Se trata de una deuda que no solo es económica sino que también es política. Por pedido de (Mauricio) Macri, el FMI nos prestó en 2018 más del doble que permitía su estatuto. Estamos en una instancia en la cual no hay un plan B. No apoyar el proyecto traería como resultado el default; por eso voy a acompañar”.

El acuerdo con el FMI obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado jueves con 202 votos a favor, por lo que esta semana fue tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado en la que obtuvo dictamen favorable, acompañado por la decisión del bloque de JxC de habilitar los dos tercios necesario para ser tratado sobre tablas en la Cámara alta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password