Se presentó en Paraná la Mesa de Juntos por el Cambio Diversidad

El objetivo central de esta Mesa es “generar un trabajo conjunto acerca de las distintas temáticas que hacen a la diversidad”.

Buscando el resguardo de la pluralidad de identidades, que enriquece a las sociedades, se presentó la Mesa de Juntos por el Cambio Diversidad que reúne al Pro Diversidad, Unión Cívica Radical Diversidad y al Movimiento Social Entrerriano (MSE). El encuentro de los distintos representantes se dio en Paraná, en el Comité Provincial de la UCR.

La oportunidad también fue propicia para trabajar sobre un proyecto de ley que pretende instituir en el ámbito educativo una “Jornada contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”, iniciativa que será puesta a consideración de los representantes de la Cámara baja entrerriana en las próximas semanas.

El objetivo central de esta Mesa es el de generar un trabajo conjunto acerca de las distintas temáticas que hacen a la Diversidad y quedó integrada por 5 representantes: Matías Gabriel Ferreyra (presidente de UCR Diversidad Provincial), Claribel García (Secretaria General de UCR Diversidad Provincial); Gabriel Emmanuel Leguizamón (Vocal del Pro Diversidad Entre Ríos), Mauricio Páez Tortual (Pro Paraná); y Angélica Altamirano (Concejal de Colonia Avellaneda y representante del Movimiento Social Entrerriano).

“La iniciativa legislativa sobre la que se trabajó en la jornada busca dar solución al problema de la discriminación, considerando especialmente el ámbito escolar. Los objetivos centrales son: promover el respeto de la diversidad sexual, concientizar sobre la no discriminación de ningún tipo, atender y orientar las dudas de los y las estudiantes respecto a las diversidades sexuales y trabajar y solucionar aquellos problemas que surjan sobre esta temática en los establecimientos educativos, ya que muchas veces son causa de deserción”, contaron.

En instancias de la presentación de la Mesa de Juntos por el Cambio Diversidad, Matías Ferreyra versó sobre sus fundamentos y declaró que “éste es un espacio que busca visibilizar que la diversidad es una realidad que nos atraviesa e interpela a todos. Creemos que son necesarias políticas públicas que no usen a la comunidad LGBTQ+ como un trofeo o bandera, sino que sean de verdadera inclusión. Quienes pertenecemos a la Mesa queremos cambiar la realidad que nos rodea, hacia el seno de nuestros partidos y también hacia afuera, para poder vivir en una sociedad que viva con respeto, de inclusión y equidad”.

Por su parte, Claribel García consideró importante destacar que “tenemos muchos desafíos por delante, pero sobre todo el de construir desde la intersectorialidad con todos los partidos políticos, las organizaciones y movimientos sociales. Mujeres, jóvenes, diversidades y discapacidades históricamente han quedado por fuera de la agenda política; hoy es momento de atrevernos a ser protagonistas del presente, porque es la única forma de construir un futuro distinto y salir del ostracismo”.

 “La escucha, el diálogo y el consenso son los pilares desde los que estamos seguros que podremos dar más y mejores respuestas a la sociedad”, expresó Emmanuel Leguizamón, al tiempo que comentó que “con la conformación de esta Mesa no sólo buscamos comenzar a discutir y brindar respuestas a la sociedad en torno a la diversidad, sino también fortalecer nuestro espacio de coalición -JxC Entre Ríos-, trabajando desde una mirada positiva y propositiva.

Por su parte, Mauricio Páez destacó: “Sueño con una juventud inclusiva, sin prejuicios y libre de homofobia, pero para ello necesitamos una juventud más interesada y que participe activamente de la vida política y tenga un gran compromiso por el desarrollo de la sociedad”,

“Buscando este objetivo me planteo ser la conexión entre esta Mesa de trabajo y los niños, niñas y jóvenes excluidas; quiero llevarles el mensaje de que podemos cambiar, que se puede y merecemos vivir mejor y que la política bien entendida es una gran herramienta para la evolución y la conciencia social”, agregó.

También tomó la palabra Angelica Altamirano, representante del Movimiento Social Entrerriano, quien manifestó que “necesitamos reconocer la diversidad como un valor positivo, promoviendo políticas públicas para una infancia, adolescencia y adultez libres, rompiendo estereotipos. Es nuestro deber aportar a la reflexión social para que no se oculte la diversidad en sus múltiples formas, expresiones y prácticas. Nuestra tarea será fundamental en la promoción de herramientas de participación política, fundamentalmente con una mirada de género”.

En el lanzamiento se hicieron presentes autoridades nacionales partidarias de la UCR, como Nicolás Giri, presidente de la UCR Diversidad Nacional; y autoridades provinciales: Flavia Pamberger (vice intendente de Ramírez y vicepresidente del comité provincial de la UCR), Valentina Gotte (vicepresidente del Pro Provincial), Silvia Campos (presidente del Pro Paraná), Cinthya Cabrol (presidente del Congreso del MSE), Nicolás Marote (representando la JR), Bruno Hernández (presidente de la JR Paraná),así como también acompañaron legisladores, Esteban Vitor (presidente del bloque Pro) y Eduardo Solari (diputado provincial), y Walter Rolandelli (concejal de la ciudad de Paraná UCR).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password