El FdT pide a Massa abstenerse de designar a un consejero para la Magistratura
El presidente del bloque oficialista en la Cámara baja usa como argumentos las resoluciones de 2018, cuando se designaron a los actuales consejeros por el Poder Legislativo.

Sigue complicándose el diferendo entre oficialismo y oposición por la designación de los dos legisladores que deben completar la conformación del nuevo Consejo de la Magistratura. Luego de que los legisladores de Juntos por el Cambio insistieran este martes en reclamar a los presidentes de ambas cámaras designar a la diputada radical Roxana Reyes y al senador Luis Juez, el Frente de Todos reaccionó por la noche a través del presidente del bloque de Diputados, Germán Martínez.
Lo hizo a través de una nota enviada al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, en la que le pide en su carácter de presidente del bloque del Frente de Todos que “se abstenga de avanzar en cualquier designación de integrantes del Consejo de la Magistratura”.
En ese sentido argumenta que “no debe avanzarse en nuevas designaciones hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera el ‘bloque con mayor representación legislativa’, ‘la primera minoría’ y ‘la segunda minoría’, de conformidad a lo expresado por el artículo 2, inciso 3 de la Ley 24.937”.
Tal solicitud se fundamenta en que Martínez entiende que la definición del criterio para la designación de integrantes debe tener en cuenta los antecedentes inmediatos de las designaciones realizadas previamente. Y en ese sentido adjunta a la nota la resolución 1588/2018 donde el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, procedió a la designación del diputado Pablo Tonelli (titular) y Mario Negri (suplente), en virtud de un acuerdo parlamentario del 14 de noviembre de 2018, en representación de la “primera minoría”.
Adjunta Martínez también la copia del acuerdo parlamentario del 14 de noviembre de 2018, por la cual los diputados Nicolás Massot, Mario Negri y Elisa Carrió, entre otros, donde solicitan al presidente de la Cámara de Diputados la designación de los diputados Tonelli y Negri en representación de la primera minoría.
También se adjunta la nota elevada el 13 de abril de 2022 por el diputado Negri, donde se solicita la designación de la diputada Roxana Reyes bajo el argumento de que la UCR es la “segunda minoría”.
La idea del oficialismo es que en todo caso el lugar no sea ocupado por alguien de Juntos por el Cambio sino por un representante de la izquierda, tal cual se sostuvo originalmente en el caso de la Cámara baja. Para el Senado, con el mismo criterio reclaman que ese lugar sea ocupado por un representante de lo que en 2018 era Unidad Ciudadana.