¿Fin de semana extra largo?: Sería por una iniciativa que busca conmemorar los 200 años de la muerte de Manuel Eduardo Arias

El proyecto fue presentado por tres diputados nacionales de Jujuy del FdT para conmemorar al histórico general humahuaqueño de la Guerra Gaucha. En caso de aprobarse, existirá un fin de semana extra largo de cinco días.

Los diputados nacionales del Frente de Todos Leila Chaher, Carolina Moisés y Julio Ferreyra, los tres por la provincia de Jujuy, presentaron un proyecto de ley que apunta a conmemorar los 200 años de la muerte de Manuel Eduardo Arias, histórico general humahuaqueño de la Guerra Gaucha. En caso de aprobarse, existirá un fin de semana extra largo de cinco días en el mes de junio.

A través de la iniciativa solicitan decretar feriado nacional por única vez el 16 de junio en conmemoración de los 200 años de la muerte de Manuel Eduardo Arias, histórico general humahuaqueño de la Guerra Gaucha para reivindicar la figura del héroe provincial a nivel nacional.

Además de impulsar el feriado nacional por único día, el documento contiene otros puntos a destacar alrededor del Manuel Eduardo Arias:

  • Declaraciones: como Héroe Nacional al Gral. Manuel Eduardo Arias y de interés de la Cámara de Diputados del Bicentenario de su fallecimiento.
  • Creación del Museo Nacional Héroes de la Independencia en Humahuaca
  • Creación del Instituto Nacional Gral. Manuel Eduardo Arias, en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación y de la distinción “Estrella del General Arias”.
  • Declaración como Monumento Nacional al Monumento a los Héroes de la Independencia de Humahuaca.
  • Establecer por única vez feriado nacional el día 16 de junio de 2022 por el ducentésimo aniversario del fallecimiento de Arias.
  • Que la Cámara de Diputados coloque una placa de bronce conmemorativa en el busto en Colina de Santa Bárbara en Humahuaca.

“En este 2022 se cumplen 200 años del paso a la inmortalidad de Manuel Eduardo Arias, General humahuaqueño que realizó enormes aportes a los procesos independentistas en el Norte Argentino, es por ello que junto a Moisés y a Ferreyra presentamos un paquete de proyectos al Congreso de la Nación, trabajados mancomunadamente con Karina Paniagua intendenta de Humahuaca y entidades que abordan la temática”, precisó Chaher a través de sus redes sociales al comunicar la iniciativa.

En caso de ser aprobada la propuesta, el mes de junio contará con un fin de semana extra largo de cinco días. Es que al feriado nacional —por única vez— del jueves 16 de junio, se le sumará el del viernes 17 por el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y finalmente el del lunes 20 por el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Cabe mencionar que, en julio de 2016 durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, se dispuso por decreto la promoción al cargo de General post mortem al coronel Don Manuel Eduardo Arias como reconocimiento de sus heroicos esfuerzos para la construcción de la Nación y en el marco, en aquel entonces, de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password