Para Alejandro Tullio, “este es el momento de hacer una reforma”

El ex director nacional Electoral manifestó su apoyo al sistema de boleta única resaltando que es el momento preciso de resolver sobre el tema.

Especialista en el tema por haber sido director nacional Electoral durante las gestiones de la Alianza, todo el kirchnerismo y hasta los tiempos de Cambiemos, la exposición de Alejandro Tullio sobre la boleta única de papel era muy esperada. Y el exfuncionario se manifestó enfáticamente a favor.

Para Tullio, “este es el momento de hacer una reforma”. Y agregó: “Esta reforma es oportuna. Estamos en un año electoral, en la primera mitad del año electoral, hay tiempo para las adaptaciones, para darle espacio a los operadores del sistema”, y citó en ese sentido a “la Justicia Electoral, la Dirección Nacional Electoral, todos los que tienen que participar en el diseño y la implementación de este tipo de cambio”.

“Estamos en tiempo de hacer esto y para explicarle a la ciudadanía cómo se vota. Porque con mucho respeto, disiento de los que dicen que la boleta es un instrumento de los partidos políticos: la boleta es un instrumento de los ciudadanos para manifestar su opinión”, precisó.

Tullio reconoció que sin que se reforme nada, las cosas funcionan “aceptablemente”, tal cual destacaron varios expositores a lo largo de estas jornadas. Sin embargo, advirtió que “entre el cielo de los que quieren todo y la nada, existe la vida. Y tenemos que seguir viviendo y mejorar. Hay que hacer una mejora virtuosa”.

Tras destacar una serie de factores que justifican el cambio, terminó haciendo referencia a un tema ético “insoslayable”. Alejandro Tullio dijo que “se quiere minimizar el tema de la huella de carbono: el costo ambiental que tiene este tema, que no es menor. No es solo el papel, se imprimen miles de millones de boletas, eso tiene un costo ambiental, pero además transportarlo no podemos soslayar esas cosas”. Conocedor del tema, señaló que “los partidos grandes imprimen 5 padrones, los más pequeños -con el financiamiento estatal- 2 y medio, algunos nada”.

En otro pasaje admitió los reparos que le habían despertado la experiencia santafesina. “Pensaba que iba a ser un desastre y sin embargo funcionó”, destacó.

“Creo entonces en una boleta única con posibilidad de voto de lista completa, por niveles federales. Eso respeta además el federalismo. Además, es hora también” de avanzar hacia un cambio, dijo, recordando que “la ley vigente es de 1959; es hora de meter la mano, porque además hemos creado el Código Electoral y lo hemos cambiado diez veces. Hemos creado la Ley de Partidos Políticos y la ley de simultaneidad sigue siendo intocable y antigua, muy antigua”.

Tras señalar que la cuestión del diseño es “fundamental”, concluyó refiriéndose a las preocupaciones de los partidos por la campaña, y advirtió: “Las campañas deben adaptarse a las condiciones institucionales, y no la institucionalidad adaptarse a las necesidades de campaña. Eso habla de un país íntegro y eso habla de una sociedad madura”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password