Conmemoraron el centenario de la creación de YPF

Fue durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo en la Legislatura porteña, en la que los legisladores expresaron su beneplácito por el funcionamiento de la empresa petrolera.

Los legisladores de la Ciudad conmemoraron –durante la sesión ordinaria de este jueves- el primer centenario de la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) por parte del gobierno del entonces Presidente Hipólito Yrigoyen y celebraron que el país tenga la posibilidad de autoabastecerse de combustible.

En los fundamentos de la iniciativa, el cuerpo parlamentario recordó que “un gran antecedente de la creación de YPF, es el descubrimiento de petróleo en la zona de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, en 1902” y precisaron que “en diciembre de 1910, bajo la presidencia de Figueroa Alcorta, el Estado argentino crea la Dirección General de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia, con el objetivo de regular la actividad de las compañías extranjeras que comenzaban a establecerse en el país”.

No obstante, señalaron que los cambios más significativos comenzaron a producirse a partir del 3 de junio de 1922 cuando el Estado nacional crea por decreto la “Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales”, hito fundamental en la historia del petróleo en la Argentina. Nacía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), hacia el final del gobierno de Hipólito Yrigoyen, dirigida en sus primeros años por el general Enrique Mosconi, siendo YPF la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo.

Finalizado el mandato de Hipólito Yrigoyen, en octubre de 1922, asume la presidencia de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear y el General Enrique Mosconi es nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cargo que ocuparía durante ocho años y que significó un impulso decisivo a la actividad y a la expansión de lo que se llamó el “nacionalismo petrolero”.

Además subrayaron que “desde su fundación, YPF realizó todas las actividades que fuesen necesarias para la explotación de petróleo, incluso propiciando la fundación y abastecimiento de pueblos cercanos a zonas con reservas de petróleo” e indicaron que “así surgieron localidades como la mencionada Comodoro Rivadavia en Chubut, Las Heras, Cañadón Seco Caleta Olivia en Santa Cruz o Plaza Huincul en la provincia de Neuquén”.

“YPF creció significativamente con el peronismo siguiendo el horizonte de nacionalización de los recursos naturales que se plasmó en la Constitución de 1949. Ese mismo año se inauguró el gasoducto más largo del mundo financiado con capitales nacionales: Gas del Estado. Sin embargo no se logró el autoabastecimiento y fueron necesarias nuevas importaciones y acuerdos con empresas extrajeras. Solo el 54% del petróleo consumido era nacional”, sentenciaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password