Cómo resaltaron los legisladores el aniversario de YPF en las redes

Desde el oficialismo y la oposición hicieron referencia al centenario de la petrolera de bandera. Previsiblemente, el tema no quedó al margen de la grieta.

Oficialistas y opositores hicieron referencia este viernes al centésimo aniversario de la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Un aniversario que estará teñido de política, caracterizado por el “reencuentro” que protagonizarán el presidente de la Nación y su vice en Tecnópolis a partir de las 17.

El diputado Marcelo Casaretto, presidente de la Comisión de Industria, hizo precisamente referencia a ese evento y anticipó su participación en el evento.

También desde el oficialismo, la diputada Cristina Britez tuiteó: “Hoy cumple 100 años nuestra querida YPF y poco más de 12 años que

Cristina Kirchner tomó la decisión estratégica de nacionalizarla para construir una Argentina desarrollada y soberana”.

Desde la oposición, Paula Olivetto señaló que “la mentirosa estatización de YPF es uno de los robos más grandes. Pagamos por la empresa más de lo que valía. Nos reclaman 20.000 millones de dólares en EEUU. El país no tiene gasoil para producir ni para transportarse. CFK usa el avión de la empresa como suyo. Nada que festejar”.

La tucumana Paula Omodeo cuestionó: “Se juntan para festejar los 100 años de YPF. En Tucumán lo festejamos sin gasoil, menuda fiesta”.

El diputado del Pro Hernán Lombardi expresó en el mismo sentido que “la forma de celebrar los 100 años de YPF no es gastando dinero público en fiestas sino abasteciendo de gas oil a todo el país”.

El senador salteño Juan Carlos Romero advirtió que “más que celebrar 100 años de YPF, con la grave escasez de gasoil, hay que lamentar que la política de este modelo k destruyó la producción energética, la inversión y afectó al interior. Las empresas necesitan seguridad jurídica y seriedad económica para dar empleo y más servicios”.

A su turno, el diputado Alberto Asseff señaló que “hoy hace 100 años el presidente Hipólito Yrigoyen fundaba YPF y ponía al frente al honrado e idóneo general Enrique Mosconi. YPF hizo mucho pero se fue desnaturalizando. Hoy necesita recrearse”.

El radical Fabio Quetglas comentó: “YPF cumple 100 años. Una empresa que ha sido protagonista en la innovación y el desarrollo productivo en Argentina y que hoy afronta desafíos enormes como la transición energética”.

Y agregó: “Recuperemos el legado de Mosconi, y generemos una política de energía responsable y a la altura”.

El diputado santafesino Eduardo Toniolli (Frente de Todos) citó una frase de Enrique Mosconi: “El espíritu nacionalista que YPF ha marcado en su labor, señala el camino de nuestra liberación económica, de nuestro desarrollo industrial emprendido por nosotros mismos, con nuestra voluntad, nuestro esfuerzo y nuestros capitales”.

A su vez, el diputado Fernando Iglesias optó por la ironía: “A cuánto cotiza el gas-oil blue hoy? Te hacen descuento por el aniversario de YPF? #SoberaniaEnergetica”.

A su vez, el diputado neuquino Pablo Cervi (Evolución Radical) escribió: “Hoy YPF cumple 100 años y siento un gran orgullo de la empresa en la que trabajaron tantos argentinos, como mi abuelo allá, en Comodoro Rivadavia. Tenemos el desafío de seguir los pasos de Hipólito Yrigoyen y Emilio Mosconi, que tuvieron la visión y la hicieron grande”.

El presidente de ese espacio, el cordobés Rodrigo de Loredo, señaló por su parte que “hoy CFK y Alberto van a festejar 100 años de YPF, van a hablar de soberanía energética y saraza, cuando no tenemos gasoil para levantar las cosechas en el interior. En esta materia son magister en mala praxis y existe ausencia total de coordinación entre los funcionarios”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password