Litza: “Tratamos de cuidar los ingresos de los trabajadores, de mantener la integridad de monotributistas y autónomos”

La diputada oficialista respaldó el proyecto de Sergio Massa que busca “corregir ese desacople que hubo entre la inflación, que es un fenómeno que afecta a los montos de facturación. Proponemos adelantar al 1 de julio el 2022 la actualización de los montos de las categorías”.

Tras dos horas de cuestiones de apartamiento, la diputada nacional Mónica Litza (FdT) abrió la ronda del debate del proyecto del titular del Cuerpo, Sergio Massa, sobre alivio fiscal para monotributistas y autónomos, respecto del cual señaló que “tratamos de cuidar los ingresos de los trabajadores y de mantener la integridad de monotributistas y autónomos”, por lo que la iniciativa “busca corregir ese desacople que hubo entre la inflación, que es un fenómeno que afecta a los montos de facturación. Proponemos adelantar al 1 de julio el 2022 la actualización de los montos de las categorías”.

La legisladora oficialista defendió el proyecto de alivio fiscal al que calificó de “importante” porque “trae un alivio para un universo muy grande de 5 millones que son quienes trabajan y tributan como pequeños contribuyentes”.

“Cuando ocurrió la modificación de la actualización del piso del impuesto a las ganancias, que trajo alivio también a muchos trabajadores, dijimos que tanto los autónomos, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia eran trabajadores, aunque estuvieran en distintas categorías y el alivio tenía que llegar para todos”, recordó y agregó: “En aquel momento con el impuesto a las ganancias se había producido una distorsión, respecto a que se habían adelantado las paritarias, y produjo un aumento en el valor nominal de los salarios y estábamos cerca de los aguinaldos, lo que iba a producir que esos ingresos fueran alcanzados por el tributo que queríamos evitar con ganancias por lo tanto hubo que hacer un equilibrio donde la realidad había producido un desequilibrio”.

En suma, manifestó que “había que hacer otro equilibrio con el tema de los trabajadores monotributistas y autónomos”, y destacó la participación de la asociación de monotributistas quienes colaboraron con el estructurado del proyecto. En ese sentido remarcó que “todos los días tienen que ponerse al pie de sus obligaciones, levantar las persianas de sus negocios, no cobran aguinaldo, no tuvieron beneficios durándote la pandemia el esfuerzo fue muy grande y el Estado debe acompañar”.

“Los salarios no son ganancias y los ingresos de los monotributistas tampoco. Defendemos la integridad de los ingresos, de los salarios. Desde las herramientas que nos da el Congreso tratamos de cuidar los ingresos de los trabajadores, de cuidar el bolsillo de los argentinos y de mantener la integridad de monotributistas y autónomos”, sostuvo Litza.

Respecto al proyecto señaló que busca “corregir ese desacople que hubo entre la inflación, que es un fenómeno que afecta a los montos de facturación, por lo que proponemos adelantar al 1 de julio el 2022 la actualización de los montos de las categorías de monotributos”.

“La ley 29.977 prevé que esa actualización se hace por el índice de movilidad jubilatoria se haga anualmente, pero se contradice con la reglamentación de AFIP de que la recategorización del monotributo sea semestral, entonces si no hiciéramos esta corrección se corre el riesgo de que al primero de julio muchos monotributistas tengan el riesgo de saltar de categoría o, incluso, algunos salir del régimen simplificado”, advirtió la diputada del FdT.

En esa línea, solicitó “la actualización de los montos al 1ro de julio y no esperar a enero utilizando el mismo índice que indica la reglamentación de la ley vigente”.

“Es importante destacar que esta actualización de los montos de categorías no implica un aumento de cuotas, van a pagar lo mismo. El universo es muy importante y está en la gente porque preguntan por este tema. Es una alegría poder traer este alivio para tantos trabajadores”, resaltó.

Continuando con la explicación del proyecto, describió que “en su título primero modifica la ley de monotributo y en el segundo modifica la ley de impuesto a las ganancias para el tema de autónomos, buscamos un alivio y mejora para trabajadores autónomos”.

“Hay un plazo que tiene que ver con AFIP y tiene que ser rápido la sanción antes de julio. Pedimos darle una autorización al Ejecutivo para que hacer todos los años la ley pueda hacer la actualización semestralmente y no anualmente y hacer la corrección de desacople a través de una ley”, explayó Litza.

Y cerró: “Lo que ingresa al bolsillo de un trabajador va al consumo, a fortalecer el mercado interno del país, va a estimular y alentar a emprendedores a que puedan seguir invirtiendo y va, sin duda, a poner en movimiento el círculo virtuoso del consumo, del fortalecimiento del mercado. Éstas son las herramientas legislativas que tenemos, que seguimos trabajando para cuidar el ingreso y recuperar los niveles que tienen que tener los trabajadores, ese es el objetivo que perseguimos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password