Luz verde para el financiamiento de industrias culturales en el Senado

La iniciativa que tiene media sanción de Diputados extiende por 50 años las asignaciones específicas de diferentes tributos.

Durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador riojano Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular); y de Educación y Cultura, a cargo de la senadora sanjuanina Cristina del Carmen López Valverde (Frente Nacional y Popular), obtuvo dictamen el proyecto que prorroga por 50 años del financiamiento a las industrias culturales, que tiene media sanción de Diputados.

“Estamos tratando este proyecto que prevé la prórroga de las asignaciones específicas para la industria del cine, las audiovisuales y las bibliotecas públicas y también prorroga la vigencia del impuesto a los premios por un período de 50 años”, explicó el senador Guerra.

El plenario contó con la visita del vicepresidente del Enacom, Gustavo López, quien comenzó su alocución en apoyo a la prórroga que establece el proyecto en cuestión y remarcó la importancia de su tratamiento por la “preservación y promoción de la cultura argentina, de la que nos sentimos muy orgullosos”.

“Lo que estamos discutiendo es lo que está consagrado como derecho en la Argentina desde 1983. Pasaron los gobiernos y nadie lo cuestionó”, remarcó.

López destacó uno de los motivos principales para poder avanzar con el proyecto, “cerca de 500.000 personas están vinculadas de manera directa a una actividad económica con un intangible que les da valor porque son industrias simbólicas, que producen contenidos”.

Por su parte, la oposición, representada por el radical chaqueño Víctor Zimmermann, expresó que estaba a favor del apoyo a las industrias culturales pero no, con la cantidad de años que expresa la iniciativa aprobada en la Cámara baja.

La fueguina María Eugenia Duré (Unidad Ciudadana) resaltó que “nosotros teníamos un dictamen de mayoría, pero la iniciativa que viene de Diputados, nos pareció un proyecto superador en pos de nuestras industrias culturales”.

Luego, la comisión de Educación y Cultura, continuó reunida para analizar y dictaminar varios proyectos de ley entre los que se encuentran la creación del “Foro de Jóvenes para el Diálogo por Malvinas”, la creación de “Procedimientos para la Declaración de Fiestas Nacionales y Capitales Nacionales”, declarar el 27 de julio de cada año como “Día Nacional del Pistero y Socorrista de los Centros de Esquí Argentinos”; entre otros.

“Es imperioso que los y las jóvenes se involucren y defiendan la causa Malvinas”, expresó la senadora Duré, autora de una de las iniciativas puestas a consideración.

Por último, la comisión aprobó diferentes proyectos de declaración.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password