Un legislador del FdT presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley mediante el cual buscará que el Gobierno local regularice la situación con las empresas que se hacen cargo del servicio, cuyas licitaciones están vencidas desde hace 20 años.
Debido a que las concesiones del sistema de acarreo de la Ciudad, el diputado del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley mediante el cual propuso “suspender” el funcionamiento de las grúas que levantan vehículos estacionados en la vía pública hasta que “el Ejecutivo normalice la presentación de pliegos y de lugar a una licitación legítima para designar a las empresas a cargo del acarreo”.
Al respecto del texto recientemente presentado, Valdés planteó que “el servicio de grúas en la Ciudad es otro fenomenal negocio del Gobierno de Larreta, las concesiones están vencidas hace más de 20 años, y se prometen pliegos de licitación que nunca llegan” e indicó que “es momento de ponerle un punto final a esta situación”.
En relación a las empresas que actualmente están presentado el servicio, el diputado afirmó que “Dakota STO y BRD-SEC, las únicas dos empresas a cargo del acarreo de vehículos, tienen las concesiones vencidas desde hace más de dos décadas y han batido un lamentable récord en la Legislatura: siete prórrogas otorgadas” y recordó que “el acarreo hoy cuesta 6525 pesos y la multa por mal estacionamiento va desde los 5800 hasta 17.500 de pesos”.
Asimismo consideró que el acarreo “es un negocio del Gobierno porteño que dice estar 'organizando el tránsito' pero lo único que hace es incentivar que se levanten autos para meter la mano en el bolsillo de la ciudadanía”.
“Con el canon congelado desde 2014, las empresas pagaron 55 mil pesos mensuales al Estado porteño. Esa cifra representa menos del 2% de sus ganancias”, explicó el legislador y concluyó planteando que “es urgente que dejen de meter la mano en el bolsillo de los porteños hasta que las empresas regularicen la situación. Levantan en promedio 345 autos por día y en 2021 llegaron a cobrar cerca de 547 millones de pesos. En la Ciudad, la recaudación no para”.