Ignacio Torres: “Chubut pierde 6 millones de pesos por la mala política cambiaria”

El senador de Juntos por el Cambio advirtió que lo que la provincia pierde en regalías equivale a “25 escuelas o dos veces el hospital de Trelew”.

El senador nacional Ignacio Torres (JxC-Chubut) dijo que espera “un amplio apoyo” a su proyecto de ley para que “Nación compense la mala liquidación de las regalías petroleras por la diferencia de dólar oficial y el dólar bolsa”, y agregó que “impulsará el tratamiento sobre tablas en el Senado”.

En dialogo por Radio 3 Cadena Patagonia, el legislador consideró que “el Poder Ejecutivo Nacional debiera resolver la cuestión antes de desandar en el proceso legislativo en el Congreso”, y explicó que no plantea “un desdoblamiento cambiario”, sino “una compensación a la provincia a la hora de liquidar regalías”.

“Hoy se generan, por mes, 38 millones de dólares en regalías en Chubut y se liquida a precio oficial (135 pesos) cuando en realidad hay un dólar bolsa que superó la brecha”, deslizó Torres, quien además afirmó que “a la provincia de Chubut se le arrebatan todos los meses 5.000 y 6.000 millones de pesos, que al año equivalen a 25 escuelas o dos veces el hospital de Trelew”.

Asimismo, el opositor observó que “Chubut debería estar mejor que Dubai”, pero “la mala política cambiaria del Gobierno central genera que provincias como la nuestra, Mendoza, Neuquén y Río Negro, que producen petróleo, pierdan tanto”.

El legislador de Juntos por el Cambio agregó que “el proyecto cuenta con el apoyo de la UFEPI”, y sostuvo: “No están pidiendo nada extraordinario, solo que lo que corresponde”.

Para cerrar, el senador mencionó que “en épocas de incertidumbre, lo ideal es que haya un solo dólar porque hay un dólar ficticio”, y concluyó: “Como provincia debemos cuidar que no nos lleven puestos y garantizar lo más básico”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password