Representantes de la Cámara de Comercio opinaron sobre los Comités Mixtos

Representantes del sector mantuvieron un encuentro con la titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, donde se analiza el proyecto de ley que crea esa figura que considera la seguridad, salud e higiene en el ámbito laboral.

La diputada del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) para recibir consideraciones sobre el proyecto de ley sobre Comité Mixtos y avanzar en el tratamiento del proyecto.   

Según se informó, durante el encuentro se hizo hincapié sobre la importancia del diálogo para continuar en la construcción del proyecto con la participación de todas las partes. 

“Nos reunimos con representantes de la Cámara Argentina de Comercio para dialogar sobre el proyecto de ley de Comités Mixtos que venimos tratando en la Comisión de Legislación Laboral”, expresó al cabo del encuentro la diputada Siley, para quien resulta “clave” el intercambio entre los legisladores y los diversos actores que intervienen en este tema “para enriquecer el proyecto con la participación de todas las partes”.

Cabe recordar que el pasado 6 de julio se realizó precisamente en la Comisión de Legislación del Trabajo la segunda reunión para analizar los proyectos que existen sobre el tema. El debate se había iniciado el año pasado con la presencia de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y en esa segunda reunión participaron representantes de todos los sectores que expusieron sus posturas, en general favorables a la creación de los comités mixtos.

Hay cinco proyectos en consideración -entre ellos uno del Ejecutivo-, sobre los que se trabaja para elaborar un proyecto definitivo sobre la creación de comités mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar accidentes laborales y afirmar el derecho a un dominio sindical seguro y saludable. 

El proyecto del Ejecutivo fue presentado el 7 de octubre de 2021, luego de una reunión que mantuvo el presidente con dirigentes de la CGT y la CTA para adelantarles los alcances de la iniciativa. “No hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el siglo XXI”, dijo en esa oportunidad el presidente Alberto Fernández.

Qué dice el proyecto

La creación de ese comité será obligatoria en los lugares de trabajo, cuando allí se desempeñen 100 o más trabajadores, el cual estará formado, como mínimo, por 2 representantes de los trabajadores, y por el empleador en igual número.

En las empresas en las que se desempeñen más de 500 trabajadores y/o trabajadoras se duplicará el número de integrantes.

En aquellos lugares en los que se desempeñen más de 10 trabajadores y menos de 100, “el delegado o la delegada del personal tendrá facultades para participar en todas las iniciativas de prevención, efectuar planteos concernientes a ésta y para actuar en todos los temas referidos a la seguridad y la salud en el trabajo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password