Juri conversó con el gobernador mendocino sobre la conversión de planes en empleo

La senadora radical destacó el programa que se implementa a nivel provincial y abogó por el tratamiento de un proyecto suyo en la Cámara alta. En qué consiste.

La senadora nacional Mariana Juri (UCR) mantuvo una reunión con el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, donde abordaron uno de los temas de la coyuntura: la conversión de planes sociales en empleo formal.

El encuentro fue revelado por la legisladora, quien en Twitter publicó una foto junto al mensaje: “El gobernador @rodysuarez nuevamente genera respuestas prácticas a problemas nacionales. Con el programa #Enlazados, Mendoza transforma planes sociales en empleo formal”.

A su vez, aseguró que desde la Cámara alta seguirá “trabajando para impulsar en el país el proyecto de ley Nuevas Oportunidades de Empleo”.

Así se refirió la radical a su iniciativa que busca crear un “Programa Nacional de Nuevas Oportunidades de Empleo y Programa para la Formación y Entrenamiento Laboral Enlace”.

La propuesta tienen el objetivo de favorecer la reconversión de los planes sociales en empleo genuino, con remuneraciones adecuadas y acceso a los derechos laborales.

Los beneficiarios podrán ser todas aquellas personas que posean uno o más planes sociales entregados por el Poder Ejecutivo Nacional.

De acuerdo al proyecto, el beneficiario del plan que es contratado por el sector privado continuará percibiendo el plan social, mientras que el empleador pagaría el total del salario que por convenio corresponde a dicho trabajador, menos el monto del plan social que el beneficiario recibe.

De esta manera, el beneficiario del plan recibiría la totalidad de la remuneración de convenio, pero el empleador pagaría un monto menor dado que continuaría vigente el plan por el término de 12 meses.

En cuanto a las cargas patronales, la persona empleadora deberá abonar el 100% de las cargas que correspondan por el monto total de dinero que recibe la persona trabajadora contratada, incluyendo seguro de riesgo en el trabajo y obra social que corresponda.

A su vez, la persona empleadora gozará de una reducción del 20% del pago de las contribuciones patronales del Régimen Nacional de Seguridad Social.

Una vez pasados los 12 meses, las partes podrán continuar con la relación laboral, debiendo la persona empleadora asumir la totalidad de los pagos en concepto de salario de la persona trabajadora.

Por otra parte, el Programa para la Formación y Entrenamiento Laboral Enlace se crea en el ámbito de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con alcance para mayores de 18 años en condiciones de desempleo y/o beneficiarias de uno o más planes sociales.

Los objetivos de este programa, al cual se pueden acoger de manera voluntaria, es “promover la inserción laboral genuina y la adquisición de experiencia; y enlazar a las personas desempleadas y beneficiarias de planes sociales con empleos genuinos”.

Las prácticas de formación y entrenamiento laboral durarán dos meses como mínimo y hasta seis meses, con una carga horaria superior a las cuatro horas por día, pero hasta 20 semanales.

La finalidad de ambas propuestas es “proponer una herramienta destinada a convertir la ayuda y asistencia social desplegada por el Estado Nacional mediante numerosos planes sociales en empleos genuinos, que aporten remuneraciones adecuadas y signifique el acceso a los derechos laborales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password