El Gobierno despidió a Magdalena Odarda

La titular del INAI argumentó su salida en razones de salud. Su paso por el cargo estuvo caracterizado por las fuertes críticas por su postura respecto del conflicto mapuche.

La exsenadora nacional Magdalena Odarda presentó este jueves su renuncia al cargo de presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por razones personales, tal como hizo saber en el texto dirigido al ministro de Justicia y Derechos Humanos, el también rionegrino Martín Soria.

Así reza al menos el texto del comunicado de ese organismo en el que se informa sobre la salida de la ahora exfuncionaria. Empero, desde la Casa Rosada la explicación fue diferente: la echó el presidente Alberto Fernández. Como sea, la salida de la exlegisladora está ineludiblemente vinculada con las posturas que siempre asumió con relación al conflicto mapuche, donde jugó siempre abiertamente a favor de los grupos violentos. Razón por la cual la exfuncionaria era cuestionada por gobernadores patagónicos, sobre todo la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras.

Odarda expresó que su renuncia “está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”.

La presidencia del INAI será asumida por Analía Noriega, licenciada en Trabajo Social, coordinadora nacional del Programa de Relevamiento Territorial Ley 26.160 y miembro fundadora de la fundación Napalpi, donde actualmente es secretaria.

Como dijimos, el paso de Magdalena Odarda por la función pública estuvo signado por sus polémicas posturas respecto del conflicto con los grupos violentos autodenominados mapuches. Razón por la cual en el Congreso de la Nación reclamaron constantemente su presencia.

El último proyecto que lleva su nombre fue presentado el 26 de julio pasado por la senadora radical santacruceña María Belén Tapia, quien citó a la ahora extitular del INAI, como así también a los ministros Aníbal Fernández y Eduardo “Wado” De Pedro a fin de informar sobre diferentes hechos de violencia, vandalismo y de otra índole ocurridos en la región andino patagónica.

El año pasado, en octubre, la diputada Carla Carrizo (Evolución Radical – CABA) reclamó la presencia de Magdalena Odarda ante las comisiones de Legislación General, Población y Desarrollo Humano, y Seguridad Interior, para que brindara informes sobre los conflictos territoriales vinculados a pueblos indígenas.

Hubo previamente también un pedido de informes que para que informaran el entonces ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, y Odarda, para informar sobre las medidas tomadas respecto a los actos de violencia institucional y obstétrica contra un grupo de mujeres wichi, en Formosa.

También reclamó en su momento su presencia la diputada Lorena Matzen, quien reclamó también la presencia de la exministra de Justicia Marcela Losardo, por la entrega de tierras usurpadas en Río Negro.

Magdalena Odarda fue senadora nacional hasta el 10 de diciembre de 2019, seis años después de haber ingresado a través de la Coalición Cívica en la provincia de Río Negro. De ese partido se fue a poco de asumir, formando un bloque unipersonal que más tarde ella alineó al entonces senador Fernando “Pino” Solanas. Un año antes del vencimiento de su mandato, en tiempos de Cambiemos, se alineó con el kirchnerismo, y fue candidata a vicegobernadora de Martín Soria, perdiendo entonces con Arabela Carreras.

Al asumir Alberto Fernánez y Cristina Kirchner, fue convocada para conducir el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password