Senadora K quiere recrear la Junta Nacional de Granos a través de la creación de un Ente Regulador

La iniciativa fue presentada por la rionegrina Silvina García Larraburu, quien afirmó que hay que controlar desde el Estado los precios mínimos y máximos para abastecer al mercado interno.

La senadora nacional Silvina García Larraburu (UC-FdT) presentó un proyecto de ley que propone la creación de un Ente Regulador de Granos, con el objetivo de establecer las pautas del comercio de cereales, oleaginosas y sus subproductos, “y de esta manera garantizar la provisión interna de los mismos, independientemente de las condiciones del mercado externo”, señaló.

Además, se busca desalentar los monocultivos; colaborar en el desarrollo de políticas que fomenten el aumento de valor agregado en las materias primas producidas en nuestro país, como así también favorecer a los pequeños y medianos productores.

La rionegrina, quien desde 2014 presenta iniciativas que recrean la Junta Nacional de Granos, precisó: “Con una incidencia más pronunciada, la Junta Nacional de Granos, durante 60 años mantuvo la regulación y control de la producción de cereales y oleaginosas, bajo la premisa que el sector que más divisas le aporta al país no podía quedar librado a la administración de intereses particulares”. “Su liquidación en 1991, como consecuencia de la Ley de Reforma del Estado, significó la pérdida de la soberanía alimentaria en Argentina”, consideró.

En los argumentos, la legisladora oficialista sostuvo que “las constantes fluctuaciones de los precios de los granos a nivel internacional inciden en los precios de los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos; ya sea porque sus derivados son de consumo masivo, o bien, porque constituyen alimentos esenciales para la ganadería, o la actividad avícola”. “Esta situación expone la necesidad de incrementar la regulación en el establecimiento de precios mínimos y máximos para abastecer al mercado interno”, afirmó.

Además, García Larraburu explicó que “se procura que la mayor fiscalización del proceso de comercialización evite la triangulación y venta de granos sin declarar”. “De esta manera, estaremos aumentando los ingresos de divisas del país, claves para sostener el crecimiento de la economía nacional”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password