“No comparto la opinión de Cabandié”, expresó Bahillo sobre los incendios en el Delta

El secretario de Agricultura de la Nación consideró que “la práctica de quemar los pastizales para renovar es algo que quedó desterrado y el productor sabe en qué condiciones las tiene que hacer”, y agregó: “Estoy convencido de que no son los productores los causantes de esto”.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se opuso a los dichos del ministro de Ambiente, quien culpó al sector productivo de ser los que iniciaron los incendios en el Delta, y lanzó: “No comparto la opinión de Cabandié”.

El funcionario se presentó este miércoles en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado para brindar una presentación sobre su cartera. En la ronda de preguntas por parte de los legisladores, la senadora Gladys González (Pro) fue quien le consultó por su postura sobre los dichos del ministro de Ambiente.

No comparto la opinión de Cabandié”, disparó tajante y contó: “Yo fui responsable dos años y medio en Entre Ríos del Programa del Manejo del Fuego que estaba en la Secretaría de Ambiente que dependía del Ministerio de Producción. Me consta el trabajo que hacen los brigadistas entrerrianos, los santafesinos, el esfuerzo que hacen los gobiernos provinciales y como ampliaron la dotación de recursos humanos para trabajar en esta lamentable circunstancia”.

En ese sentido, sostuvo: “No estoy en condiciones de adjudicar la causalidad porque hay condiciones objetivas naturales que favorecen el desarrollo de los incendios, pero el fuego y los incendios no se prenden solos, alguien los inicia. Pero también son suelos anegadizos, la característica de esos suelos es que tienen agua de anegamiento permanente y hay cientos de arroyos, ríos, lagunas que actúan de cortafuegos en condiciones normales”.

“Hoy tenemos casi 3 años de un estiaje récord, de una bajante récord tanto en el nivel ejemplo el Río Paraná llegó a 0,13 cuando tiene que estar en un metro cincuenta, el registro previo es de 0,19 y fue de 15 días, ahora llevamos un año y medio. Por lo tanto, esa bajante hace que se retire el agua, se vacíen los arroyos que actúan de corta fuegos naturales y hoy no están. Al ser suelos con humedad permanente, determinada vegetación tenia las condiciones para ser muy voluminosa”, explicó Bahillo.

Y agregó: “Alguien los prende fuego, pero hay distintas cuestiones y es muy injusto adjudicárselo a un sector. Antes las economías muy vulnerables que se dedicaban a la caza que prenden fuego para que salgan los animales es una actividad que está quedando en desuso; la quema está prohibida; la causalidad puede haber de todo un poco, pero no es atribuible a un sector”.

“La práctica de quemar los pastizales para renovar es algo que quedo desterrado y el productor sabe en qué condiciones las tiene que hacer. Estoy convencido de que no son los productores los causantes de esto”, remarcó el secretario.

En tanto, reiteró: “El mayor problema es la bajante, es entender que tenemos condiciones naturales muy fuertes y quiero rescatar el trabajo en conjunto del gobierno provincial de Santa Fe y Entre Ríos y el apoyo del Ministerio de Ambiente de Nación”, y cerró: “Nuestra principal obligación es ir y trabajar para solucionar rápidamente. La prioridad es apagar el fuego”.

Al ser consultado por el santafecino Dionisio Scarpin (UCR) por la Ley de Emergencia Agropecuaria, el funcionario manifestó: “La ley de emergencia agropecuaria es una ley que llegó tarde y llegó mal por la modalidad de ejecución que tiene”, pero consideró que “tenemos que ir por arriba de la discusión de la ley de emergencia agropecuaria. Tenemos que ir al desarrollo de un producto de seguro contra eventos climáticos sobre todo sequias y7o inundación para que le de al productor cierta previsibilidad y tranquilidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password