El FIT volvió a reclamar el pase de los enfermeros a la Carrera de Profesionales de la Salud

La diputada Alejandrina Barry presentó un proyecto para que esos trabajadores de la salud sean incluidos dentro la Ley Nº 6035. También se solicitará la incorporación de especialistas en bio-imágenes e instrumentadores quirúrgicos.

Con la intención de dar respuesta al reclamo que vienen llevando a cabo desde hace varios años, la legisladora del FIT Alejandrina Barry presentó en la Legislatura de Ciudad un proyecto de declaración mediante el cual volvió a reclamar por la incorporación en “forma inmediata” en el escalafón profesional de la Ley de Profesionales de la Salud N° 6035 a los trabajadores de los servicios de enfermería, bioimágenes e instrumentadores quirúrgicos.

Al respecto de esa situación, la diputada recordó que el pasado 31 de agosto se realizó una manifestación de enfermeras, junto a licenciadas en bioimágenes e instrumentadoras quirúrgicas que exigen el pase a la ley de Profesionales de la Salud N° 6035. En esa manifestación repudiaron a la justicia y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por la suspensión de la audiencia prevista para tratar el reclamo de los trabajadores.

“El Gobierno de la Ciudad difundió el día 30 de agosto un acta donde informaba sobre la creación de una nueva carrera de profesionales en enfermería, denominada CAPE  en acuerdo con los dirigentes gremiales. Esto generó un rechazo enorme entre los trabajadores, ya que no fueron consultados acerca de las condiciones en las que se va a crear esta carrera, mientras que el reclamo urgente de estos trabajadores es la inclusión en la ley N° 6035”, precisó Barry.

Al mismo tiempo que indicó que “tal como se demostró en las presentaciones que realizaron distintas organizaciones, del amicus curiae, que presentamos con la diputada nacional  Myriam Bregman, de miles de firmas que se presentaron, las decenas de movilizaciones de los enfermeros, licenciados en bioimágenes e instrumentadores quirúrgicos son profesionales de la salud. Las pruebas relevantes de que la enfermería son profesionales ya están presentadas, y fueron reafirmadas en la pandemia de Covid 19” y aseveró que “no hay nadie que pueda refutar está realidad conocida por toda la comunidad que acompaña y apoya el reclamo de las y los trabajadores”.

Sobre esa misma línea detalló que “además de poseer títulos de grado, post grado, diversas capacitaciones, y largas trayectoria de cuidados, y sostén de la salud pública, que son los requisitos que solicita la inclusión a la carrera de profesionales de la salud. No se puede olvidar que en el momento más crítico de la pandemia, dónde no había vacunas, fue enfermería el eje de la atención en todos los momentos, desde el ingreso hasta el alta de pacientes”.

Barry también aseveró que “es por ello que resulta evidente que trabajadores y trabajadoras de los servicios de enfermería, bioimágenes e instrumentadores quirúrgicos deben ser incorporados a la ley de profesionales de la salud N° 6035, ya que conforme lo índica la ley en cuestión, la misma se aplica ‘a los profesionales de la salud que desarrollen servicios con carácter permanente, de planificación, ejecución, coordinación, fiscalización, investigación y docencia, y control y gestión de planes, programas y acciones destinados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población en el Sistema Público de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires’”.

“La Legislatura porteña debe garantizar el bienestar de toda la comunidad usuaria de los hospitales, centros de salud, y atención comunitaria, para brindar calidad en los cuidados de la salud de toda la población. Por ello debe resolver la aprobación de forma inmediata la inclusión de enfermería, y otras profesiones que reúnan los requisitos que la ley solicita de forma resolutiva, y eficaz”, concluyó la diputada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password