Desde la Coalición Cívica denunciaron al juez Gallardo

Carrió y los legisladores porteños impulsan la acción judicial por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato.

Elisa Carrió y los legisladores de la Coalición Cívica por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Cecilia Ferrero, Facundo del Gaiso, Hernán Reyes y Lucía Romano presentaron este miércoles una denuncia penal contra el juez Roberto Gallardo, al que le endilgan haber cometido los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso con el delito de prevaricato.

“Es flagrante la irregularidad del juez Gallardo en ejercicio de sus funciones, por su decisión de ordenar a la Ciudad el cese en la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la señora vicepresidenta de la Nación y disponer que sean las fuerzas federales las responsables de esa tarea. Su resolución es contraria a la Constitución Nacional, a la de la Ciudad de Buenos Aires, de normativa nacional y local. Las consecuencias generadas de la decisión adoptada por Gallardo resultó perjudicial para la Vicepresidenta y para los ciudadanos del Barrio de Recoleta, por la vulneración sistemática de sus derechos constitucionales al generar un estado de indefensión y extrema vulnerabilidad”, sostiene el texto presentado por Carrió y los legisladores de la CC.

“El juez Gallardo ejerció en forma irregular sus competencias con el dictado de resolución en cuestión, aplicando normas que debe conocer en su calidad de Juez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por las cuales juró ejercer su función”, agregan.

“La resolución judicial dictada por el juez Gallardo viola de manera flagrante lo dispuesto por la Constitución Nacional (artículo 129) y la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, al haber suspendido el servicio de seguridad pública de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. No solo con ello se va en contra de lo consagrado en nuestra Carta Magna y en la clara voluntad legislativa del momento en que fue consagrada la autonomía local, sino que se está atentando así contra la protección y seguridad de los habitantes de esta Ciudad, dejándolos desamparados a potenciales hechos delictivos”, señalan Carrió y los legisladores de la CC en la denuncia.

La denuncia de los dirigentes de la CC expresa que “el incumplimiento del juez Gallardo con lo establecido por la Ley No 5688 no solo es flagrante, sino que es de una gravedad tanto institucional como práctica inusitada, ya que, al suspender el servicio de seguridad pública de la Ciudad en los alrededores del hogar de la vicepresidente, ha afectado políticas públicas concernientes al Poder Ejecutivo local, como también ha generado una zona de peligrosidad manifiesta, tanto para la funcionaria que debía salvaguardarse, como para los vecinos de las inmediaciones, hecho más que acreditado al observar que el atentado contra la vida de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, fue realizado precisamente luego del fallo aquí cuestionado”.

“En la decisión arbitraria e ilegal dictada por el Magistrado, los funcionarios federales irradian una suerte de fuerza que invalida las competencias de seguridad locales constitucionalmente reconocidas y consagradas por la interpretación de la Corte Suprema de la Nación. Así, podrá observarse que la conducta del juez Gallardo es susceptible de reproche, dado que no existe norma habilitante que permita vulnerar la autonomía local, y expandir territorialmente el desempeño territorial de las custodias federales para el Presidente o la Vicepresidenta con los propios pasos que da el funcionario, avasallando derechos consagrados”, añaden desde la CC.

“En conclusión, para así decidir como lo hizo, el juez Roberto Gallardo ha omitido cumplir con los deberes a su cargo, ejerciéndolos de modo irregular (desviación de poder), al direccionar y manipular la aplicación del derecho a los hechos que motivaron su intervención, generando vulneración de derechos y daños ciertos”, manifiestan Carrió, Ferrero, Del Gaiso, Reyes y Romano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password