El contrapunto entre López Murphy y Heller por la cuestión de las Leliq

El diputado liberal cuestionó el crecimiento de estos títulos y advirtió que “el balance del Banco Central se ha estado volviendo enormemente peligroso”. El oficialista negó un aumento y habló, en cambio, de un descenso de 2,2% del PBI.

En el arranque de una nueva jornada de debate del proyecto de ley de Presupuesto 2023, los diputados Ricardo López Murphy (RU-JxC) y Carlos Heller (FdT) protagonizaron un contrapunto en torno a las Leliq y el funcionamiento del Banco Central.

Primer orador de la reunión, el exministro de Economía remarcó que “el área donde están los mayores déficits del sector público es el Banco Central de la República Argentina“, el cual consideró cuenta con “una mal formación crónica”.

“Concentra los déficit en un lugar que no debe hacerlo, no tiene control parlamentario”, analizó y admitió que ese “es un vicio que no es de este Gobierno, viene de muchos años pero ha distorsionado las cuentas públicas”.

Al enfatizar que el Banco Central “actúa de una manera” que le resulta “inconcebible con la función del Congreso”, López Murphy indicó: “Toma a tasas carísimas y presta a tasas baratas, es decir, hace subsidios sin ningún control; compra dólares a precios extravagantes y los vende baratos. Actúa como un Papá Noel sin autorización del Congreso”.

“Hay un error de institucionalidad”, subrayó, y cuestionó “tener una tasa de inflación extravagante, haberle quitado 13 ceros a la moneda y probablemente le quitemos 3 más. Cada cero es 1.000% de devaluación”. “Este diseño institucional es nocivo para el crecimiento del país, la desigualdad, la pobreza y es un estigma para el crecimiento”, continuó.

Para el liberal, “no plantearse este tema desde una reforma estructural” sino, por el contrario, “sentar y profundizar estas distorsiones, como se hace en el Presupuesto, le hace muy mal a la Argentina”.

“Hay poco crédito al sector productivo porque se lo chupa todo el Gobierno con una monstruosa colocación de títulos públicos y letras de liquidez, que han llegado a un nivel y magnitud que es muy peligrosa para nuestra estabilidad como país”, alertó.

El legislador opositor precisó que “el crecimiento de la deuda por este concepto es esta gestión ha sido más de 60 mil millones de dólares”, bajo el argumento de que “las Leliq se renuevan y no va a haber inconvenientes”, pero eso “es completamente erróneo”, dijo.

“¿Con qué va a pagar las Leliq el Banco Central, cuál es el recurso que tiene? El único recurso que tiene es emitir dinero. ¡Nosotros tenemos un diseño institucional que nos lleva a una inflación permanente! Las Leliq hoy duplican la base monetaria y el argumento es que se van a renovar”, enfatizó.

Además, López Murphy aseguró que “teníamos 5% de Leliq en el PBI y ahora tenemos 12%”. “El balance del Banco Central se ha estado volviendo enormemente peligroso para esta administración y la futura”, agregó.

Continuando con sus críticas a la macro, el diputado sostuvo: “El programa macroeconómico que subyace a este Presupuesto es un programa equivocado, no solo por su impacto inflacionario, sino por el impacto macroeconómico para el empleo, el crecimiento”. Y subrayó que trae “un ajuste fuerte, no nos engañemos. Para los que le gusta historia, el doble de marzo de 2001”.

Al responderle, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, consideró que su par había incurrido en “una cantidad de omisiones y hubo errores”, como “no haber recordado que cuando asumió el Gobierno anterior se habilitó que las Lebac, que eran el instrumento de regulación monetaria preexistente, pudieran ser utilizadas por inversores privados y eso generó lo que luego hemos conocido como el carry trade”. Estrategia consistente en que “la plata que entraba al sistema financiero, esperaba y jugaba en la ecuación tasas de interés y tipos de cambio, y llegado el momento se iban haciendo pingüe ganancias a costas de las finanzas del Banco Central”, explicó.

El oficialista defendió que las Leliq se instauraron desde diciembre de 2019, y “no es un bono trazable, no es una cosa de la que se puede entrar y salir, sino que es una cuestión que se da en función del volumen de depósitos que tiene cada entidad financiera que no logra colocar en las otras alternativas que podrían tener para utilizar”.

“No es cierto que ha crecido de manera exponencial volumen. La inflación genera a veces confusiones. El stock de Leliqs a julio de 2022 es un 23% inferior al que había en marzo de 2018. En marzo de 2018 equivalían a 10,5% del PBI, y en julio de 2022 equivalen a 8,3% del PBI, es decir 2,2% menos”, detalló al exhibir un gráfico.

El porteño sostuvo además que “no existe la posibilidad preexistente que los bancos puedan hacer con esas Leliq ninguna otra cosa que tener Leliq. Si dejaran de tener Leliq tendrían que pedirle a los depositantes que se lleven los depósitos”, al tiempo que “no pueden comprar dólares, porque hay una regulación que establece cuál es la proporción de dólares del patrimonio de cada entidad financiera”.

“Los problemas que tenemos son otros”, opinó Heller, tales como “un déficit fiscal que hay que resolver” y “un Presupuesto que tiene más demandas que recursos”. “Sobre esto (las Leliq) se hace mucha política discursiva pero creo que con una carencia importante de información objetiva”, cerró.

Nuevamente tomó la palabra López Murphy y le respondió: “La prueba del pastel la vamos a ver cuándo lo comamos”. “El cambio de Lebac a Leliq ocurrió en el segundo trimestre del 2018, cuando asume en el Banco Central (Luis) Caputo y se retira (Federico) Sturzenegger, no en diciembre del 2019″, apuntó y reafirmó que desde diciembre de 2019 “ha venido creciendo sistemáticamente” el nivel de Leliq.

Heller recogió el guante y argumentó: “Fue un año donde no hubo actividad económica, hubo emisión muchísima, y al crecer los activos monetarios de la manera en que crecieron, inevitablemente en el 2020 hay un crecimiento de las Leliq que se corresponden con el crecimiento de la emisión monetaria, porque con emisión monetaria se financió todo lo que hubo que financiar para que el país no se cayera a pedazos por la pandemia, estimado”.

“En realidad la explosión de Leliqs a la que me refiero ocurrió este año y usted lo sabe”, retrucó el legislador de JxC, para cuestionar que “los inmensos déficit que tenemos se financian y se esterilizan en un crecimiento espectacular de las Leliq”.

En el tramo final de su intervención, manifestó: “Me parece bien este debate, me parece que no podíamos dejar pasar este tema. Yo creo que es inviable, usted cree que es viable, lo veremos en el curso de los meses que vienen”.

Pero también, cuando criticó que se “subsidian” dólares, López Murphy lanzó: “Si a mí me dejaran ingresar esos dólares también compraría un montón de fierros”. “Tiene muchos dólares afuera usted”, lo chicaneó Heller, generando risas, a lo que el liberal cerró: “Lo que tengo lo tengo bien declarado, no se preocupe”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password