Conflictos en el ámbito de la Salud Pública extienden su eco en Diputados

El conflicto que el IOMA mantiene con médicos y la crisis en el hospital pediátrico provincial ingresan en la Cámara baja provincial de la mano de dos representantes de la oposición.

El diputado provincial de Juntos Alex Campbell presentó un pedido de informes en que solicita al poder ejecutivo y al ministerio de Salud que se “detalle pormenorizadamente con la mayor celeridad, respecto de una serie de puntos en relación a la falta de cobertura de la obra social IOMA.

Por otro lado, el diputado provincial de Juntos Claudio Frangul le reclamó al gobernador Kicillof acciones urgentes para recuperar el Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata.

En una presentación efectuada en la legislatura bonaerense el diputado platense expresó preocupación por la situación del Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata cuya capacidad de atención se “encuentra gravemente resentida”.

El diputado Alex Campbell esta preocupado por la situación del IOMA.

Y afirmó que “el Hospital de Niños, una de las instituciones más emblemáticas de nuestra ciudad se enfrenta a una situación angustiante con severas deficiencias edilicias por pura desidia”.

El radical Frangul sostuvo en la iniciativa parlamentaria que “ni el gobernador ni el ministro del área están explicando porque están reduciendo las camas de internación disponibles, porque se han tenido que postergar más de 10000 cirugías ni porque colapsa la atención por guardia por la falta de personal”.

Por su parte Campbell pretende que se informe si el Poder Ejecutivo de la provincia está al tanto de “la suspensión de la cobertura para filiados de IOMA durante el día miércoles 19 y jueves 20 de octubre, en principio; lo que incluye no sólo consultas médicas sino diferentes estudios y prácticas”.

El diputado del PRO de San Fernando solicita que se “indique el motivo por el cual no se efectivizará en noviembre el pago del aumento acordado, lo que impulsó el paro en la prestación de servicios”.

Además, pide que se detalle por qué “no se citó aún a una reunión para intentar destrabar el conflicto, de qué manera se resolverá en lo inmediato como así también, cuando se reestablecerá la prestación de servicios, incluidas prácticas médicas y consultas”.

Frangul, por su parte, respecto de problemática que se vive en el único hospital de alta complejidad en pediatría de la provincia, agregó que “los profesionales de la salud han realizado una importante movilización para reclamar por la falta de cobertura de distintas especialidades, el importante atraso en el poder adquisitivo de sus salarios y la necesidad de contar con aparatología acorde a la gran demanda que tiene un hospital de alta complejidad como éste”.

Y sostuvo que “el gobernador, que ante cada reclamo que le hacen a su gestión se limita a acusar al único gobierno no peronista en la provincia de los últimos 30 años, debería pasar por la experiencia de angustia de los padres que tienen que esperar meses para tener fecha para una cirugía. Vemos cada día cómo están perdiendo toda empatía con los que sufren”.

Campbell mientras tanto quiere saber el “detalle del presupuesto destinado al IOMA para el año en curso” y que “se indique si han existido débitos no procedentes en los haberes de médicos y médicas, como así también, si se ha excluido a profesionales de la salud del padrón arbitrariamente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password