“Trabajamos una ley Impositiva donde vamos a buscar los recursos con progresividad”

Con la presencia de Cristian Girard en el Salón “Nunca Más” del Anexo de Senado continuó el trabajo legislativo sobre el cálculo de gastos e ingresos enviado por el Ejecutivo….

Con la presencia de Cristian Girard en el Salón “Nunca Más” del Anexo de Senado continuó el trabajo legislativo sobre el cálculo de gastos e ingresos enviado por el Ejecutivo.

EL titular de Agencia de Recaudación bonaerense Cristian Girard pasó por el Senado donde ante los legisladores defendió la estructura de recaudación “progresiva” que tiene la provincia.

“Presentamos un proyecto de ley impositiva que está en línea con los objetivos del gobierno de la provincia”, dijo el funcionario y detalló que su gestión es la que asume la responsabilidad de ver en “cómo se generan los recursos para afrontar los gastos” que tiene la provincia.

El director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, expuso en el Senado bonaerense ante legisladores de ambas Cámara sobre los lineamientos impositivos previstos en el proyecto de Presupuesto para 2023 enviado desde el Ejecutivo provincial.

La charla informativa del titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) se realizó en el salón “Nunca Más” del Anexo del Senado, el marco de la ronda de exposiciones que realizan los funcionarios de las distintas áreas de Gobierno para explicar los fundamentos del cálculo de recursos para el año próximo.

Durante su explicación, el funcionario dio cuenta de las previsiones referidas a recaudación vía impuestos, las expectativas de ingresos y las actualizaciones que tendrán las valuaciones en la provincia.

La semana anterior abrió el ciclo de presentaciones el titular del Dirección General de Escuelas, Alberto Sileoni, en la Cámara de Diputados. Estes miércoles, mañana, para dar continuidad al paso de Girard, se presentará el titular del Ministerio de Salud PBA, Nicolás Kreplak.

Del encuentro bicameral participaron los senadores Marcelo Feliú (FdT), titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos en la Cámara alta; Alfredo Fisher (FdT), Andrés de Leo (Juntos), Marcelo Daletto (J), Francisco Durañona (FdT), Agustín Máspoli (J), Flavia Delmonte (J), Walter Torchio (FdT), Ana Gladis Devalle (FdT), Luis Cellillo (J), Gabriela Demaría (FdT) y José Luis Pallares (FdT), entre otros.

En representación de la Cámara de Diputados, entre otros legisladores, se hicieron presentes el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto de ese cuerpo, Juan Pablo de Jesús (FdT), Carlos Puglleli, Rubén Eslaiman (FdT), Cesar Valicenti (FdT) y Adrián Grana (FdT).

Como se viene informando en Parlamentario, luego de la presentación formal del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos y la ley Impositiva 2023 en Legislatura bonaerense por parte del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, se abrió la ronda de visitas en el Palacio legislativo.

El primero en arribar el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, que se mostró con un presupuesto educativo “incremental” respecto de los anteriores según se encargó de subrayar.

Ambos encuentros de diputados y senadores con los funcionarios del gobierno que encabeza Axel Kicillof se desarrollaron en la Cámara de Diputados.

Una panorámica del plenario donde el titular del ARBA expuso los liniamiento de la Ley Impositiva 2023.

Este martes fue el turno del director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, y el Senado abrió así el salón Nunca Más para albergar la visita y la convocatoria de legisladores.

Diputados y senadores, sin mayores distinciones, participaron de la reunión que se extendió por más de dos horas, de forma presencia y virtual.

Los números generales del Presupuesto 2023 bonaerense prevé un gasto de $6,9 billones, un déficit primario de $50 mil millones y un déficit financiero de $130 mil millones. Además, incluye un pedido de endeudamiento por $168 mil millones.

El recaudador del gobierno de Axel Kicillof recordó: “nosotros siempre decimos que el Estado tiene que intervenir para reparar injusticias y cerrar la brecha de la desigualdad, con sus gastos, con sus políticas de referencia, con sus obras, pero si eso no se financia con progresividad la sábana es corta”.

“Trabajamos una ley impositiva donde vamos a buscar los recursos con progresividad, alineando las cargas tributarias de acuerdo a la verdadera capacidad contributivas”, insistió el funcionario del organismo autárquico.

En ese sentido detalló, por caso, que se aumentaran “la mayor parte de las patentes con un tope del 40 %, el 80 % de las patentes, que además se bajan las alícuotas, mientras que los dos tramos de arriba, autos que superan el valar de 8 millones de pesos, varía el aumento, por sobre el 40 %, de acuerdo al valor del vehículo; pero estamos bajando las patentes enormemente”.

“En el impuesto inmobiliario también tenemos una política progresiva, de acuerdo a los topes que se fueron implementando en estos últimos años, y este año se replican, entonces lo que vamos a tener son estructuras de recaudación más progresivas, donde cada cual paga de acuerdo a su real capacidad”, consignó el Director Ejecutivo del organismo recaudador.

Respecto de Ingresos Brutos el representante del Ejecutivo adelantó que en la ley se está proponiendo continuar con el régimen simplificado de ingresos brutos para monotributistas, ya tenemos la excepción de 12 meses para nuevas altas, hay 650 mil adhesiones, esperamos unos 350 mil más”.

“Nosotros tenemos que tener en cuenta cuales son los objetivos desde el punto de vista de la recaudación, pero también tenemos que tener en cuenta el correlato con el presupuesto de gastos que ha presentado el gobierno”, dijo el senador de Juntos e integrante de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Andrés De Leo.

Y en ese sentido, el referente opositor señaló que “nuestra preocupación es que en el presupuesto hay un enorme incremento del gasto, tema que habrá que estudiarlo y desagregarlo en materia presupuestaria, pero ahora el interrogante es si este esquema impositivo va alcanzar o va a ser suficiente ese crecimiento importante del gasto”.

Algunos de los legisladores presententes en el edificio anexo del Senado bonaerense.

De leo además resaltó que la recaudación de Ingresos Brutos “ha sido la que sostuvo el aumento del gasto en la provincia”, pero puntualizó que “en este esquema inflacionario ha habido un crecimiento de la actividad económica producto de la devaluación del peso, que no se sostiene en el mediano y largo plazo, y ese es la preocupación real que nosotros tenemos, porque los números que se presentan siguen siendo optimistas”.  

En términos puntuales De Leo resaltó que ven con preocupación respecto del impuesto Inmobiliario la ampliación de la brecha entre las de menos valor y las de mayor, y esto más allá de que puede sonar justo inicialmente, lo que vemos es que todos los años se va repitiendo este esquema y por la tanto, esta ampliación de la brecha, estaría rompiendo con el principio de equidad tributaria”.

Dicho esto, el legislador aclaró que “todos somos consiente que el que tiene más tiene que pagar más que proporcionalmente, tiene que haber un criterio progresivo del impuesto; ahora, cuando todos los años se va ampliando esa brecha atentamos contra la equidad y el gobierno no muestra cual es el plan de mediano plazo, hacia dónde quiere ir con esto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password