Picante final en la sesión de Diputados: Ante la negativa de un cuarto intermedio, el Pro se retiró del recinto

Cristian Ritondo solicitó al oficialismo retirar del temario un proyecto sobre asociaciones deportivas porque “necesita modificaciones”, pero el pedido fue rechazado por el FdT y el Pro se retiró. El resto del interbloque de JxC se quedó hasta el final de la sesión.

La sesión en la Cámara de Diputados de este miércoles se había desarrollado con total armonía y consenso en el que se habían aprobado cinco proyectos, pero el clima de caldeó a las 23, cuando el titular del bloque Pro, Cristian Ritondo, pidió la palabra para solicitar al oficialismo un cuarto intermedio para retirar un proyecto que el mismo había pedido incorporar al temario, mas luego de examinarlo, consideró que “necesita modificaciones”. De la vereda de enfrente rechazaron el pedido y, tras la votación del pedido de cuarto intermedio que resultó negativa, los diputados del Pro se levantaron de sus bancas y se retiraron, lo que provocó un pico de tensión en el recinto.

Cuando Cecilia Moreau, titular de la Cámara, se disponía a leer el siguiente expediente a debatir sobre asociaciones deportivas y paridad y violencia de género, Ritondo solicitó hacer uso de la palabra: “Presidenta, ahora vamos a tratar o intentar tratar dos temas que yo había solicitado al presidente de su bloque para que fuera incluida en el día de hoy. La verdad que después de examinar los dos temas necesitan de modificaciones y no estamos de acuerdo. Yo hoy lo adelanté en Labor Parlamentaria, que podía pedir el retiro porque no firmé la sesión de acuerdo”, por lo que solicitó pasar a un cuarto intermedio para revisar y ver si esos temas se podían tratar la próxima semana.

Desde la vereda de enfrente le respondió al jefe del bloque FdT, Germán Martínez: “Mire presidenta, efectivamente hoy hizo el planteo el diputado Ritondo. Nosotros consideramos que, como se dio el debate en comisión, nos parece que tranquilamente podemos avanzar en el temario”.

El santafesino remarcó que “son temas que, si bien sabemos que en las últimas horas hubo algunos planteos alrededor de esto, nosotros tranquilamente podemos seguir avanzando y en función de eso tratar de terminar una muy buena sesión que construyendo en el día de hoy2, y pidió cumplimentar con lo acordado para continuar la sesión.

Acto seguido, el jefe del bloque radical, el cordobés Mario Negri, expresó: “Sin ánimo de abrir una polémica sobre esto, no se trata de ninguna disputa política ni nada. El presidente Ritondo fue agradecido de que incorporaron los temas en el pedido de la sesión especial. Puede suceder con cualquier bloque que haya algún inconveniente con un proyecto que es propio del diputado del bloque, pero además de eso como vamos con una sesión que se han aprobado cosas muy sustanciales e importantes”.

En esa línea y a modo de advertencia, Negri les recordó que “el otro tema que sigue es un tema de Convención Internacional que va a buscar la jerarquía constitucional y son los únicos proyectos que exigen una mayoría agravada que siempre es difícil de lograr porque esta hablando de 2/3 de los miembros del Cuerpo, más de 170 votos afirmativos que nadie tiene certeza de que estén y que quizás haya gente que no este de acuerdo, pero sería una pena que eso si no logran números desaparezca. Yo apelo al bloque del Frente de Todos que, si el otro tema van a después no tratarlo, salvo que quieran someterlo igual a un debate y pasar a un cuarto intermedio significa no voltear los temas”.

“No quiero que terminemos mal, por supuesto tienen derecho a hacer lo que quieran, pero la cortesía también es un tema de fondo”, remarcó el radical.

Quien le retrucó fue la secretaria parlamentaria del FdT, Paula Penacca: “Entendemos los planteos de los diputados preopinantes, pero nos sucede que efectivamente llegamos hasta acá con estos expedientes incorporados en el temario que han sido expedientes que salieron de las comisiones por unanimidad y no tiene presentación de disidencias u observaciones”.

Y reiteró que “estos dos expedientes que se tratan a continuación tienen un trabajo previo, entonces podemos no estar de acuerdo y no votar lo mismo, pero si consignamos un temario, avanzamos con incorporar expedientes que llegaron hasta el recinto que salieron por unanimidad, que no tienen observaciones, no hay motivo para levantar la sesión por eso”.

Tomó las riendas nuevamente de la sesión Cecilia Moreau, quien aclaró que el sentido era votar ambos proyectos por separado, pero Ritondo insistió y disparó contra la bancada de enfrente: “La falta de caballerosidad por parte del oficialismo resalta como son. Yo pedí un cuarto intermedio, pido que se vote de forma nominal”.

Sin quedarse callado, Martínez le respondió: “Antes de las sesiones, a la hora de conformar los temarios tenemos instancias de diálogo con los distintos bloques para poder garantizar lo que hoy logramos de tener una sesión ordenada con quórum, para sacar temas importantes. Nosotros siempre respetamos los acuerdos políticos en este sentido, a veces, como dijimos, hay un camino previo en cada expediente y pedimos que podamos seguir avanzando, vamos a insistir en continuar con la sesión”.

A la hora de la votación de la moción solicitada por Ritondo, la misma resultó negativa, con 107 votos, 102 afirmativos. En ese instante los miembros del bloque Pro comenzaron a retirarse del recinto. “¿Dónde van, eu? preguntó en tono cansada Moreau y aclaró: “Votamos el cuarto intermedio…”.

Inmediatamente, en el uso de la palabra, el titular del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, lanzó: “Con todo respeto a los bloques, a los compañeros, colegas. Acá se ha propuesto una votación nominal y el conjunto del Cuerpo siempre se somete al resultado de la votación de la decisión conjunta del Cuerpo. Por supuesto que cada uno puede hacer lo que considere que tiene que hacer, simplemente acá hay una actitud reñida con las reglas del funcionamiento del Cuerpo, no puede ser que quien, en conjunto hemos decidido un procedimiento, porque pierden el partido se van con la pelota debajo del brazo. Eso no puede ser, la preocupación es que aquí”, momento en el que, tras los gritos del diputado Fernando Iglesias, Rodríguez chicaneó: “Si Iglesias quiere la palabra lo escucho”, y preguntó: “¿Hay algo más importante que esté detrás de esta decisión y no lo sabemos?”.

También expresó su enojo el jefe del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giacomo: “Nuestro interbloque votó a favor del cuarto intermedio porque entendíamos que era una obcecación no darlo para poder discutir, pero también entendemos que las reglas de juego democráticas tiene que dejar de lado estos infantilismos o en su defecto estas raras actuaciones para que verdaderamente honremos lo que hacemos en la banca donde las cosas se deben debatir”, y disparó: “No quiere creer que alguno ya está yendo a un canal de televisión amigo a poder decir lo quiere quiere en vez de poner la cara y discutirlo acá en las bancas”.

En el uso de la palabra, el diputado del Pro Iglesias le salió al cruce al ‘Topo’: “Los diputados pueden quedarse o retirarse porque forma parte de nuestras atribuciones, es parte del reglamento”. “Yo relato lo que veo, ustedes se fueron porque perdieron”, le retrucó de la vereda de enfrente el bonaerense.

Finalmente, por pedido de Moreau, el Cuerpo fue a un cuarto intermedio de 5 minutos, pero no se llegó a un acuerdo. El bloque Pro ratificó su retirada -mientras que el resto del interbloque de JxC se quedó hasta el final- y la sesión continuó su curso debatiendo los proyectos restantes que quedaban en el temario. Sin embargo, la iniciativa que proponía otorgar jerarquía Constitucional la Convención Belém Do Pará no fue tratada, debido a que se requieren las 2/3 partes para aprobarla.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password