Soldados de Malvinas llevaron a Diputados un reclamo reivindicativo histórico

La iniciativa planteada ante la Comisión de Defensa busca una reivindicación a miles de soldados argentinos que participaron en el continente del conflicto bélico.


La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados analizó este martes un proyecto de ley que busca reconocer a soldados que defendieron el litoral marítimo patagónico durante el conflicto del Atlántico Sur.

Al respecto, el diputado Carlos Selva (Frente de Todos) presentó el proyecto que tiene como punto de partida “buscar justicia a 40 años del conflicto de Malvinas”. “Queda una deuda pendiente con los veteranos, un reconocimiento moral e histórico”, dijo.

La iniciativa tiene por finalidad efectuar una “reivindicación histórica a miles de soldados argentinos que participaron del conflicto bélico del Atlántico Sur del año 1982, y que se encontraban desplegados y situados en el sur del país, en bases militares cumpliendo tareas de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, bases aéreas y puntos estratégicos, o realizaron tareas de logística, o sanidad por el conflicto, en el espacio terrestre continental perteneciente al Teatro de Operaciones Atlántico Sur (T.O.A.S.)”.

Sobre el proyecto expuso Alejandro Martínez, coordinador de Concertación TOAS, una agrupación que nuclea a los soldados conscriptos que ocuparon posiciones en el continente, dentro del TOAS. “Desde hace 34 años esperábamos este momento para que los legisladores escuchen nuestra campana. Siempre nuestra situación se manifestó distorsionada y esto puede ser el principio del fin de esta situación”, dijo.

“Somos 9.500 soldados conscriptos de las tres fuerzas y representamos a los que estuvimos en el litoral marítimo patagónico, donde operaban las bases aéreas. Teníamos la responsabilidad de esas bases, la defensa del litoral marítimo y se cumplió esa defensa con acciones bélicas”, explicó.

“Nosotros pedimos igualdad”, dijo, antes de recordar que de los 9.500 soldados conscriptos ya hubo más de 300 que fueron reconocidos por vía judicial. “Estamos ansiosos porque el Estado, nuestra patria, nos reconozca, por eso es que venimos aquí”, cerró.

La diputada Agustina Propato (Frente de Todos), vicepresidenta primera de la Comisión, propuso realizar una reunión informativa para extender el análisis del proyecto y recibir a otros actores.

Homenaje al ARA San Juan

En otro orden temático, al comienzo de la jornada, la comisión realizó un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, al cumplirse cinco años del hundimiento del submarino. En este sentido, el diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos) exhortó a la justicia a “que acelere el proceso de investigación que se viene llevando con mucha lentitud” y también recordó que los familiares de las víctimas “sufrieron espionaje ilegal, que fue reconocido en el ámbito de la justicia”.

Durante la reunión de comisión, también se pasó a la firma el proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el acuerdo de cooperación en el sector de la defensa entre el gobierno de la República Italiana y el gobierno argentino, suscripto en la ciudad de Roma, el 12 de septiembre de 2016.

Asimismo, fue puesto a consideración el proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el acuerdo de cooperación mutua para la vigilancia y control del espacio aéreo entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, suscripto en Montevideo el 29 de agosto de 2012.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password