Sin quórum: el oficialismo no pudo tratar la reforma previsional del Bapro

Los diputados del oficialismo no lograron el quórum reglamentario para poder dar inicio a la sesión a partir de la negativa de la oposición a trata la reforma previsional bancaria.

Un nuevo capítulo de desencuentros se inscribe en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, tal como se había adelantado la Cámara de Diputados se disponía a realizar una sesión con temario en conformación.

La incógnita del temario era la inclusión o no del proyecto de ley que establece modificaciones a la Caja de jubilaciones de los trabajadores del Banco de la provincia de Buenos Aires.

La oposición, en general, adelantó su posición contraria al tratamiento del proyecto de ley que el oficialismo pretendía llevar al recinto y así lo hizo sabe en sendas reuniones de Labor Parlamentaria; e incluso adelantó que si se incluía el tema no prestarían numero para el quórum.

El presidente de la Cámara de Diputados Federico Otermín cruzó una vez más la plaza San Martín del centro platense para reunirse con miembro del Ejecutivo incluido el propio gobernador Axel Kicillof para tomar la decisión final.

El bloque del FdT tomó la decisión incluir el tratamiento del proyecto previsional y bajó al recinto para conformar quórum. Luego de más de una hora de espera en el propio recinto, desistió del intento y ratificó su postura de avanzar con las modificaciones que propone el propio gobernador.

Esta semana, el gobernador Axel Kicillof había pedido a la legislatura que trate la iniciativa durante el periodo de sesiones ordinaria porque de no ser así la iniciativa perdería su estado parlamentario. Pero por ahora, en principio, la mayoría de la Cámara baja, no estaría de acuerdo con la propuesta del oficialismo.

Y está claro que el Senado sería otro capítulo duro de roer en el supuesto que la iniciativa logre sortear con existo la Cámara de origen.

La puesta en escena de los diputados oficialistas en la jornada, que esperaron la presencia de los diputados opositores, mostró un recinto prácticamente partido al medio, incapaz de funcionar con la sola voluntad de alguna de las partes.

La marca de 47 diputados, es algo que, por el momento, no estaría al alcance del bloque del FdT que conduce Celso Valicenti, e incluso sumando aliados incondicionales y algunos condicionales para este tema. 47 es el número mínimo para conformar quorum y dar inicio a la sesión.

El FdT no estuvo solo en el intento de encontrar el quorum, tuvo como aliados a los diputados de bloque independientes con es la diputada Débora Indarte y el diputado Fabio Britos; también sumó en el intento a los integrantes de las bancadas rotativas del FIT.

Panoramica del recinto con miembros del oficialismo y aliados esperando participación opositora que nunca llegó.

Al mismo tiempo, y mientras el protocolo pandémico permite aun la participación virtual, lo cual facilita la participación y es menos justificable y posible la ausencia, los diputados oficialistas pudieron corroborar que, a pesar de todo, la diputada del Movimiento Evita, la Patricia “Colo” Cubría.

Mientras desde el oficialismo se agita el parche de una posible fisura entre la UCR y el PRO por la postura frente a la posible modificación de la ley previsional bancaria, se encontró con una verdadera fractura en su propio bloque de diputados que, aunque mínima y reversible, cambia toda la ecuación.

La oposición, por su parte, parece haberse fortalecido y ve que algunos fantasmas que se habían presagiados no aparecieron esta vez. Además, el diputado Britos, un vecinalista de Chivilcoy quedó de un lado, el oficialismo. Mientras que Indarte no está tan enojada con sus compañeros que gobiernan.  

El bloque de Juntos que comanda el radical Maximiliano Abad se mostró compacto y contó con el acompañamiento de la bancada possista y de los legisladores libertarios en todas sus variantes. 41 más 5 son 46, aunque mínima y justa, la juntada logró su objetivo. Esos 46 diputados pueden ser un muro de contención, aunque precario y provisorio, para las aspiraciones del oficialismo.

Al margen de esta cuestión, los diputados pretendían con la sesión dar ingreso formal al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos y al proyecto de ley Impositiva 2023; lo cual no pudo ser posible.   

Tenían acordado, además, aprobar la ley que plantea la unificación de la carrera profesional hospitalaria y otra que establece la eximición del pago de aportes al IPS, el IOMA el colegio de médicos para los residentes de hospitales bonaerenses.

También había acuerdo para aprobar el proyecto de ley que regula los criterios de la investigación de la salud humana en el sistema de salud público, la seguridad social y los sistemas privados y una normativa que estipula de manera obligatoria el acceso libre y gratuito de agua en locales bailables y bares.

En el mismo sentido, se iba a avanzar en la aprobación de la Ley de Oncopediatría, en la adhesión a la ley nacional de prevención de la muerte súbita, la creación de una Red Provincial de Atención y Rehabilitación de los ACV.

Se había logrado un acuerdo para que se apruebe la Ley que permite la descentralización en la provisión de los insumos de salud reproductiva habilitando la intervención de los municipios y garantizando la continuidad de los tratamientos y servicios.

En el apartado temático sobre Ambiente los diputados estaban dispuestos a aprobar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que regula la actividad de los Guardaparques y otra iniciativa que crea el sistema provincial de áreas protegidas.

También estaba acordadas las sanciones de los proyectos de ley que plantea la protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer y una iniciativa que regula el funcionamiento de los perros de asistencia.

Por último, los diputados habían acordados sancionar proyecto ley que tienen que ver con la protección de los usuarios y consumidores; uno que establece una modificación para la asistencia municipal con el programa Precios Justo y otro que incorporan figura de consumidores hipervulnerables.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password