Piden que los pacientes internados puedan recibir visitas de sus mascotas

Facundo Del Gaiso (VJ) presentó una iniciativa en la Legislatura porteña, a través de la cual se buscará fomentar el ingreso de animales domésticos a centros de salud públicos y privados para favorecer a la recuperación de los internos.

El legislador de Vamos Juntos (VJ) Facundo Del Gaiso impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que se permita el ingreso de mascotas de pacientes internados en centros de salud públicos y privados de la Ciudad, con el fin de mejorar el proceso de recuperación.

En el documento recientemente presentado, el oficialista explicó que la idea es “humanizar la internación” de los pacientes y señaló que, en caso de que se apruebe la medida, se aplicará un protocolo de ingreso y permanencia de las mascotas en los efectores de salud públicos y privados, en base a diferentes pautas, como definir el horario en el cual se permitiría el ingreso de las mascotas, las medidas de seguridad y sanitarias para circular dentro del efector de salud; identificar los lugares por donde pueden circular las mascotas; entre otros puntos.

En los fundamentos del proyecto, del Gaiso señaló que “el acompañamiento con mascotas con fines terapéuticos comienza en el siglo XIX, cuando la enfermera Florence Nightingale observó que los niños y adultos internados en clínicas psiquiátricas a los que se les daban mascotas para que los acompañen experimentaban niveles considerablemente más bajos de ansiedad y estrés” e indicó que “sus  descubrimientos inspiraron a otros a utilizar estas mismas prácticas para lograr beneficios en los pacientes”.

“El trabajo de Boris Levinson, considerado el padre de la terapia con mascotas, llevó el uso de esta práctica a la atención de la comunidad médica internacional en los años cincuenta. Levinson, un psicoterapeuta infantil de renombre, descubrió que la presencia de su perro tenía un efecto favorable en la comunicación de sus pacientes. Cuando la mascota estaba presente, los niños se comunicaban y entablaban un diálogo más abierto durante las sesiones de terapia”, continuó el diputado.

Por lo que concluyó señalando que “se ha probado científicamente que la interacción con su mascota produce en el paciente numerosos beneficios físicos y emocionales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password