Advierten que en el último año se robaron más de mil computadoras en las escuelas porteñas

Así lo denunciaron desde el Frente de Todos (FdT), por lo que presentaron en la Legislatura un proyecto de declaración exponiendo la situación. Además señalaron que el último robo se produjo en la Escuela Nº9.

Los legisladores del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de declaración a través del cual denunciaron que en el último año se robaron más de mil computadoras de distintos establecimientos educativos, por lo que le solicitaron al Gobierno porteño implemente medidas tendientes a evitar esta situación.

En la iniciativa en cuestión, los opositores le pidieron a la Legislatura que exprese “su preocupación por el robo ocurrido en la Escuela N° 9 ‘Genaro Berón de Astrada’ e insta al Poder Ejecutivo a elaborar un Plan de Seguridad para Instituciones Educativas frente a la reiteración de hechos delictivos en distintos establecimientos de la Ciudad”.

En los fundamentos del texto, desde el FdT señalaron que en la mencionada escuela, ubicada en El Salvador 4037, se robaron 185 netbooks pertenecientes al Plan Sarmiento. “Los delincuentes habrían roto un vidrio y dos cerraduras para ingresar a la institución y a los distintos espacios dentro de la misma, sin embargo, lo que resulta más llamativo es que quienes ingresaron dejaron abierta la llave de gas y rompieron cables eléctricos, hecho que sólo se explica por el vandalismo en sí mismo, y que podría haber terminado en una tragedia de magnitudes importantes en una Escuela donde estudian 388 niños y niñas”, aseveraron.

A su vez explicaron que “todo ello resulta central porque demuestra el grado de impunidad con el que se cometen estos delitos, y de consecuente impotencia y temor en el que quedan circunscriptos estudiantes, familias y trabajadores de la educación en cada uno de estos hechos” e informaron que “lo que comenzó como eventos esporádicos donde se robaban algunas computadoras de determinadas escuelas, terminó transformándose en el último año y medio en un una espiral de robos en decenas de instituciones, cada vez más reiterados y de mayor magnitud”.

“Si bien no hay cifras oficiales, según un seguimiento diario que realiza nuestra Oficina, al menos 40 instituciones sufrieron hechos delictivos de esta índole en el último año, y en muchas de ellas hasta cinco veces en el mismo semestre. En total, el total de netbooks robadas alcanzan -y probablemente, superan- las 600; sin embargo, a ello se le debe adicionar otros elementos de gran valor como atelliers digitales, electrodomésticos y etc”, precisaron los opositores.

Sobre esa misma línea, indicaron que la nombrada escuela “llevó adelante un abrazo a la institución para dar a conocer lo que está sucediendo y la gravedad que conlleva. Es que este tipo de hechos no sólo implican la pérdida de elementos educativos y también del trabajo de los estudiantes, sino que también resultan en un desprestigio de las instituciones educativas de gestión pública” y consideraron que “el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe actuar para prevenir estos hechos, fundamentalmente teniendo en cuenta que comenzaron a suceder con tal envergadura desde que se tomó la decisión de quitar los servicios de seguridad privada de las instituciones y, como es el caso de la Escuela N° 9, a los caseros que cumplían, indirectamente y por fuera de lo que en verdad eran sus funciones, un trabajo de prevención por su mera presencia en el establecimiento”.

“En este sentido, creemos indispensable que se aborde seriamente la elaboración de un Plan de Seguridad en todas las instituciones educativas que contemple las distintas características edilicias de cada una de ellas, la necesidad de reformas de su infraestructura, sistema de alarmas, presencia de caseros y/o personal de seguridad privada y que, a la vez, genere una coordinación entre las acciones en el interior y en los entornos de las mismas”, sentenciaron.

El proyecto lleva la firma de Claudia Neira, Maia Daer, Claudio Ferreño, Juan Pablo Modarelli, Cecilia Segura, Manuel Socías, Juan Manuel Valdés y Laura Velasco (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password