Píparo presentó un proyecto para agravar las penas a quienes agredan al personal de salud
La diputada liberal sostuvo que “miles de médicos y enfermeros trabajan con miedo porque la violencia contra ellos escala día tras día”.

La diputada nacional Carolina Píparo (Avanza Libertad) presentó un proyecto de ley para modificar dos artículos del Código Penal con el fin de agravar las penas a quienes agredan al personal de salud, debido a que “miles de médicos y enfermeros trabajan con miedo porque la violencia contra ellos escala día tras día”.
En la iniciativa propone incorporar el artículo 92 bis que establezca: “Si la víctima de las lesiones fuera personal de salud y la agresión se realizada durante el desarrollo de sus tareas y/o ámbito del desarrollo de su actividad profesional… en razón de su labor, la pena prevista en el artículo 89 de uno a tres años, en el artículo 90 de cuatro a seis años y en el artículo 91 de seis a diez años”.
Por otro lado, plantea incorporar el inciso C al artículo 149 que establezca penas de 3 a 6 años de prisión o reclusión si se emplearen armas o si las amenazas son anónimas; de 5 a 10 años si las amenazas tuvieran como propósito obtención de alguna medida o concesión, de compeler a una persona hacer abandono del país, si son realizadas contra el personal en razón de su función.
“Durante años, distintos gobiernos se han jactado de nuestro sistema de salud, al que diferentes políticos suelen catalogar como ‘de alta calidad’. Se llenan la boca negando la realidad, se enorgullecen mintiendo. Lo mínimo que corresponde a este Congreso es garantizarle al personal de salud que le recaerá la máxima pena a cualquier persona que atente contra ellos”, argumentó en el proyecto.
PROYECTO-PIPARO-PAG-1