Aldo Tonón argumentó para no asistir a la Comisión de Juicio Político que no podía responder preguntas relacionadas con una causa en curso. Qué le respondieron los diputados.
En el inicio de la reunión de la Comisión de Juicio Político de este martes se planteó un debate en torno a la ausencia de Aldo Tonón, exdirector de la OSPJN, quien envió la semana pasada una nota a la comisión donde planteó que sobre el mismo tema que fue convocado se tramita actualmente una causa ante el juzgado penal en la que se estarían investigando eventos que lo involucran.
Tonón resolvió no asistir por considerar que su declaración podría violar las garantías que le asisten y por eso pidió ser eximido de declarar por el momento ante esa comisión.
Según explicó la titular de la comisión, Carolina Gaillard, se le contestó este lunes por cédula, aclarando que según el artículo 240 del Código Procesal, “toda persona tiene la carga pública de prestar declaración testimonial”. Y se le aclaró que debía comparecer y en caso de que ante alguna pregunta pensara que podía llegar a autoincriminarse, podía no responderla, como han hecho ya otros testigos.
“Al señor Tonón se le ha ratificado la citación, porque todos los ciudadanos tenemos la obligación de declarar como testigos. Comparecer es una obligación, y si alguna pregunta lo compromete, debe pedir permiso para no contestar, como lo hizo el doctor (Germán) Garavano la semana pasada”, explicó Gaillard, que anticipó que le reiterarían la citación.
Paralelamente se informó que había concurrido un abogado a explicar las razones por las cuales Tonón no había concurrido, pero la comisión interpretó que no correspondía que lo hiciera. Intervino entonces el diputado Ramiro Gutiérrez, quien planteó que se esperaba que Tonón brindara una “prueba útil para la hipótesis del caso. Es un testigo calificado y además permitiría cumplir con el principio de oportunidad procesal”, precisó.
Agregó que “la obligación de testificar es una carga pública; no puede ser sustituido por interpósita persona. Sí puede manifestar una causal que justifique su incomparencia”, en cuyo caso los diputados la examinarán y determinarán la pertinencia o no de su presentación.
El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López advirtió que seguía planteándose el mismo dilema de otras veces sobre qué hacer en esas circunstancias. “El derecho de no declarar contra sí mismo es una complejidad que la comisión no ha terminado de resolver. Tenemos que tener un debate serio sobre este tema”, reclamó.
Gaillard resaltó la actitud que en cambio había tenido el exministro de Justicia Germán Garavano, que había concurrido y respondido todas las preguntas, salvo las que pensara que podía llegar a comprometerlo. Finalmente decidieron reiterara la citación, con la aclaración de que podía negarse a responder las preguntas que pensara que pudieran llegar a perjudicarlo. A favor de hacerlo votó incluso la diputada Paula Oliveto, según Gaillard se ocupó de destacar y agradecer.