La Comisión de Juicio Político recibe al recientemente desplazado administrador de la Corte

Fuerte expectativa por el testimonio que dará Héctor Marchi. En la reunión se seguirá indagando sobre la causal de irregularidades en la obra social del Poder Judicial.

Con expectativa por el testimonio de Héctor Marchi, quien fue administrador general de la Corte Suprema durante los últimos 15 años, la Comisión de Juicio Político reanudó su trabajo este martes. La reunión se realiza en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja desde las 13.15.

El funcionario judicial, recientemente desplazado por el voto de la mayoría de los jueces del máximo tribunal, fue citado para ser interrogado en el marco de la causal sobre el desmanejo de la obra social del Poder Judicial.

Por el voto de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda Ricardo Lorenzetti se opuso-, Marchi fue apartado de su cargo y trasladado al fuero de la Seguridad Social días atrás.

Desde el oficialismo, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, denunció públicamente que Marchi se aprestaba a enviar a la comisión una serie de auditorías e información recopilada en el denominado “informe Marchi” -de 20 mil fojas- sobre serias irregularidades en el manejo de los fondos de la OSPJN, justo cuando fue desplazado.

Para esta undécima jornada, pero la séptima con testigos, se volvió a citar al exdirector de la OSPJN Aldo Tonón, quien no asistió a la última reunión y envió una carta en la que consideró que su declaración podría violar las garantías que le asisten -dada una causa judicial en curso- y por eso pidió ser eximido de declarar por el momento. Este martes tampoco concurrió y, a través de su abogado, justificó su incomparecencia. En el final se resolverá si se lo obliga a venir mediante el uso de la fuerza pública.

Además, se convocó al docente universitario Gustavo Montanini y al prosecretario letrado de la Corte Suprema, Enrique de Vedia.

En tanto, hubo cambios en la lista de testigos, ya que el secretario letrado de la Corte Sebastián Clerici pidió una “reprogramación de su citación por las nuevas funciones que cumple a partir del dictado de la Acordada 11/23”, informó Gaillard. Mientras que el médico legista Enzo Canónaco justificó, a través de certificado médico, su ausencia por razones de salud. Finalmente a las afiliadas de la OSPJN Valeria Díaz y Laura Ambrosio se les reprogramó el testimonio por la extensión de la reunión que se prevé para este martes.

El Frente de Todos en la comisión busca comprobar si hubo delitos en la cobertura de cargos en la obra social, en el manejo de stock de medicamentos y en la ausencia de previsión presupuestaria y registros contables, situaciones que afectaron directa o indirectamente a los casi 100 mil afiliados de la OSPJN en el país.

Pero la causal de irregularidades en la obra social es también uno de los puntos del expediente que presentó la Coalición Cívica contra Lorenzetti, precisamente a quien responde Marchi, por eso se esperan posibles contrapuntos durante la reunión.

Marchi será convocado también la semana próxima

En el arranque de la reunión, Gaillard recordó que “en la Acordada 11/23 de reestructuración funcional hay una disidencia del doctor Lorenzetti donde menciona que el contador Marchi habría elevado un informe sobre la obra social y que eso podría estar vinculado a su desplazamiento”. Por eso, “se entendió que era lógico” convocarlo a la comisión, argumentó. 

A continuación, informó que “afortunadamente, en el día de ayer, la Corte se expidió y ha contestado el oficio que esta comisión le requirió enviando toda la información”. Sin embargo, “teniendo en cuenta que esta información llegó anoche y no va a ser posible poder estudiarla con detenimiento, se lo va a volver a citar (a Marchi) para que venga a otra reunión”, que se realizará el próximo jueves 4 de mayo (atento que el martes 2 no habrá reunión por el feriado del día anterior).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password