Diputados, padres y ONG’s presentaron un proyecto de capacitación docente en discapacidad

Fue en un masivo encuentro en el Anexo de la Cámara baja, encabezado por la legisladora radical Carla Carrizo.

La diputada nacional Carla Carrizo (Evolución Radical) presentó en el Anexo de la Cámara baja junto a padres, legisladores y ONG’s, su proyecto de capacitación obligatoria y permanente en discapacidad y dificultades del aprendizaje para los docentes de las instituciones públicas estatales y privadas de todo el país.

Bajo el nombre “Capacitación docente en Discapacidad. Mirada de protagonistas y profesionales”, y ante una gran convocatoria, el encuentro contó con tres segmentos divididos en: protagonistas, familiares de niñas, niños y adolescentes con discapacidad e impulsores de la iniciativa, referentes del sector educativo, profesionales y ONG’s.

“Infancia y discapacidad es la infancia más invisibilizada. A 17 años de la ley más importante que protege a las infancias en la Argentina, que es clave, tiene 78 artículos y solo 3 hablan de infancia, adolescencia y discapacidad. Todavía es una ley que hay que actualizar. Celebro que esta discusión esté aquí porque estamos hablando de que faltan vínculos entre los docentes de la educación común de la escuela especial y de los centros de pedagogía. Entonces, cambiar prácticas y actualizar normas”, sostuvo Carrizo.

La radical señaló que “el modo en que lo vemos es el modo en que el Estado cuida o descuida. Si los niños con discapacidad no son mirados, no van a ser cuidados. Necesitamos que este proyecto de ley salga por unanimidad en ambas cámaras para que las leyes duren”.

Luego fue el turno de Inés Estévez, actriz y directora. “Es importante la capacitación docente en discapacidad. Y el proyecto es solo un punto de partida porque la ley requiere que cada jurisdicción elabore su metodología para aplicar esta capacitación. Necesitamos que la aplicación sea gradual y simple hasta llegar al ideal que es la discapacidad sea una materia en magisterios y profesorados”, expresó.

También habló en el encuentro Ian Lescano, de 10 años, activista por los derechos de las personas con autismo: “El autismo es una condición que hace que percibamos el mundo de una manera distinta. Necesitamos de un Estado presente en leyes y necesidades para una sociedad más amigable”.

Nicolás Di Giacomo, médico pediatra, jefe de la sección Salud Escolar del Área Programática del Hospital Penna de la Ciudad de Buenos Aires, contó: “El año pasado hicimos un relevamiento en las 100 escuelas que tenemos, la mitad de las conducciones respondieron sobre la situación de discapacidad. Porque hay una cuestión que nos interesa mucho que es el diagnóstico. No hay información transparente compartida del sistema educativo. No es que no la tengamos, no se puede acceder”. “Yo soy pediatra y terminé mi formación en 2013 y mi formación sobre discapacidad y autismo fue ninguna”, resaltó.

En tanto, Jimena Szpanierman y Jessica Stiberman, representantes de la plataforma de peticiones Change.org, entregaron una caja con 63.159 firmas solicitando la aprobación del proyecto de ley. “En noviembre del año pasado los padres crearon la petición y creció sin freno. Es por tanto esfuerzo y dedicación que queremos felicitarlos por el ingreso en ambas cámaras del proyecto de capacitación”, expresaron.

El encuentro contó con la presencia de Facundo Hernández, defensor adjunto de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Leonardo Ruiz, presidente de COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad); Roberto Ingratta, director de la Unidad de Discapacidad de Trenes Argentinos; Julia Bermúdez, gerente de la Gerencia Operativa Desarrollo Cultural y Comunitario de CABA; y María Eugenia Soler, gerente de la Dirección General de Políticas de Juventud de CABA.

También estuvieron Nicolás Pantarotto, Defensoría Pública Curaduría N° 2 de CABA; miembros del Observatorio de Discapacidad del Consejo de la Magistratura de CABA; Germán Ejarque, director del Observatorio de Discapacidad Nacional; Mariela Coletta, presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de Capital Federal, junto a representantes de las 15 comunas de la Ciudad; y Silvia Stulchik, coordinadora de la mesa de niñez de la Fundación Alem, entre otros.

Acompañaron además las diputadas Danya Tavela, Dina Rezinovsky, Dolores Martínez, Marcela Antola y Karina Banfi.

Objetivos del proyecto

La iniciativa busca capacitar, sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa de los niveles obligatorios de todas las modalidades del Sistema Educativo Nacional sobre discapacidad y dificultades del aprendizaje.

Los objetivos son: brindar un trato adecuado y no discriminatorio a estudiantes con discapacidad y/o dificultades en el aprendizaje; promover la capacitación docente obligatoria, permanente, actualizada y continua que brinde herramientas pedagógicas para la inclusión; y propender a la promoción de la sensibilidad y concientización sobre discapacidad y dificultades del aprendizaje de la comunidad educativa.

También, garantizar el acceso al derecho a la educación conforme a la legislación vigente en materia de discapacidad y educación; posibilitar la inclusión y participación plena y efectiva de estudiantes con discapacidad en el ámbito educativo y el reconocimiento de la diversidad; y asegurar una accesibilidad plena en condiciones de seguridad y autonomía en los espacios educativos para el desarrollo de sus actividades diarias sin restricciones.

El proyecto cuenta con las firmas de Carla Carrizo, Carlos Zapata, Gabriela Brouwer de Koning, Dina Rezinovsky, Gustavo Bouhid, Lidia Ascarate, Marcela Campagnoli, Karina Banfi, Mercedes Joury, Mariana Stilman, Fabio Quetglas, Marcela Antola, Carolina Castets, Martín Tetaz, Dolores Martínez, Danya Tavela, Mónica Frade, María Luján Rey, Aníbal Tortoriello, Alejandro Cacace, Soledad Carrizo, Mario Barletta, Alberto Asseff, Gabriela Lena y Roxana Reyes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password