Negri: “Los resultados en las provincias le están diciendo a JxC ‘ojo’ con pelearse en vano”
Así lo consideró el jefe del bloque radical en Diputados, quien se refirió a las elecciones de este domingo. Además, advirtió por la necesidad de unidad en las listas legislativas.

El presidente del bloque UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, destacó los triunfos de Juntos por el Cambio en San Luis, Mendoza y Corrientes.
“En Mendoza hubo un gran triunfo de Alfredo Cornejo y también hubo una muy buena elección de Luis Petri, que tuvo un gesto inmediato para dar una señal clara de que Cambiemos por Mendoza estará junto. El dato es el desmoronamiento de lo más granado del kirchnerismo con un PJ que conduce la senadora Anabel Fernández Sagasti”, dijo en diálogo con Radio Rivadavia.
Sobre Corrientes, opinó que “con la gestión de Gustavo Valdés era previsible el gran resultado en la provincia”, mientras que “en San Luis hubo un cambio sustantivo. Un dato es que de todos los que entraron hace cuatro años a Juntos por el Cambio no se ha ido nadie, como el caso de Claudio Poggi“. “Salir de un feudo es una transición, recuerden la salida de la Catamarca de los Saadi”, sostuvo en alusión a los hermanos Rodríguez Saá.
En tanto, el radical también se refirió a Tucumán, donde ganó el peronismo con comodidad: “Es como subir el Himalaya en patas, pero se ha crecido desde la última elección a esta. En la provincia de Tucumán te chorean las boletas, te atropellan la camioneta. La diferencia con Gildo Insfrán es que estos además lo publicitan como si fuera una cosa buena”.
“Todavía nadie puede decir qué pasa con Javier Milei, sin dudas su figura atrae atención, pero eso luego no se refleja en la cantidad de votos en las elecciones provinciales. El apoyo a (Ricardo) Bussi fue expreso. Bussi prometía repartir armar a la gente para cagar a balazos a quien se pase por delante, se ve que a los tucumanos esa propuesta no los convenció”, expresó sobre el candidato a gobernador del líder de La Libertad Avanza.
Elección nacional
“Estamos frente a una elección distinta, por eso nadie puede decir quién va primero. Yo creo que es Juntos por el Cambio, pero hoy nadie ve un caballo en la pista cortado por cien metros. De ahí mi preocupación y por eso la semana pasada escribí una carta pública. Los mensajes que nos dan las elecciones en las provincias y en los pueblos son muy potentes, estas urnas del interior del país le están diciendo a la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio que ‘ojo’ con las peleas en vano. En los municipios de Córdoba y en la provincia nosotros hemos procurado que el clima dé energía a la unidad. Los resultados de abajo no condicen con lo que vemos que está pasando arriba”, analizó.
En la previa de la Convención de la UCR, Negri anticipó que “no se va a discutir la incorporación de (Juan) Schiaretti, ese tema está terminado en relación a cómo fue planteado”. “Quedan 13 días para convencer a los cordobeses de que nos voten a nosotros, a Luis Juez y a Marcos Carasso, no a Schiaretti y (Martín) Llaryora“, resaltó este lunes.
Además, el legislador consideró que “hay un debate falso: no es ampliación o cerrarse, el radicalismo siempre está dispuesto a ampliarse. El tema es con quién, cómo, con qué programa, cuándo, de qué manera. Si el precio de incorporar a una persona es la ruptura de la unidad, entonces hacé costo beneficio y listo, tema terminado”.
“Acá el país está demolido económicamente y también institucionalmente. El mejor aporte que puede hacer JxC es profundizar los acuerdos, tener un programa que lo firmemos todos, y en la mayoría del país tener listas de acuerdo para legisladores nacionales”, opinó.
Y completó: “Fui presidente del interbloque durante seis de estos ocho años, arrancamos con 85 y votamos unidos todas las leyes que nos mandó Mauricio Macri. Como oposición hemos permanecido unidos. Pero si nosotros mandamos a pelearse por las listas de legisladores nacionales y después uno de los nuestros es presidente, creo que para lo que habrá que remar siendo gobierno se necesitará unidad de bloque, sin unidad de bloque no hay Parlamento y sin Parlamento no hay país serio donde alguien quiera invertir”.