Piden garantizar el duelo respetado por la muerte gestacional y neonatal

Se trata de una iniciativa de Juan Facundo Del Gaiso (VJ) que busca promover “el derecho de la persona gestante a un duelo respetado y a la atención integral frente a la muerte gestacional y neonatal”.

FOTO: BB Mundo

Buscando ampliar los derechos de las personas gestantes, el legislador de Vamos Juntos (VJ) Juan Facundo Del Gaiso impulsó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley que tiene por objeto proteger y promover el derecho a un duelo respetado y a la atención integral frente a la muerte gestacional y neonatal.

La iniciativa plantea que se aplicará -en caso de ser aprobada- en el ámbito de gestión pública, de la seguridad social y privada de atención de la salud. Además, establece que la persona gestante tiene derecho a individualizar y a solicitar la inscripción de su mortinato en el Libro de Defunciones del Registro Civil con los nombres y apellidos que elija; estos mismos datos deberán figurar en el certificado médico de defunción fetal y el acta de defunción del Registro Civil. “La imposibilidad de determinar el sexo del mortinato no podrá ser excusa para oponerse al nombre elegido por la persona gestante”, sostiene el texto.

Sobre esa misma línea, el proyecto plantea que “toda persona que cuente con una Partida de Defunción de un mortinato emitida con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley podrá solicitar la individualización e inscripción de aquél con los nombres y apellidos que elija en el Libro de Defunciones respectivo, sin importar el tiempo que haya transcurrido desde la muerte. El oficial del Registro Civil realizará una anotación marginal en el Acta de Defunción y en la Partida consignando los nombres y apellidos elegidos por la persona gestante”.

“La persona gestante tiene derecho a tomar contacto con los restos del mortinato, a decidir su destino final y a realizar la inhumación o cremación conforme a sus creencias en el marco de las leyes sanitarias mortuorias vigentes”, agrega el documento.

En tanto sobre el derecho de la persona gestante a recibir atención integral, la iniciativa plantea que debe “recibir información clara, veraz, adecuada, oportuna y completa sobre intervenciones y alternativas médico-asistenciales para adoptar con autonomía decisiones sobre su salud sexual y reproductiva tanto en el plano físico como psicológico”; “a no ser sujeto de estudios, exámenes, tratamientos o intervenciones con propósito de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética”; “a conocer fehacientemente las causas que originaron la muerte, pudiendo solicitar que se practiquen los procedimientos médico-forenses que fueran pertinentes”; entre otros puntos.

En los fundamentos de la iniciativa, Del Gaiso explicó que se trata de un “reclamo es justo, sobre todas las cosas, porque ese elemental sentido de humanidad que debe inspirar toda acción política y todo obrar legislativo, nos urge a desterrar el estigma y el fatalismo que existe frente a la muerte gestacional y neonatal, y que violenta cruelmente a las personas gestantes”.

“Por eso, ante a un reclamo justo, y frente al estigma que invisibiliza y al fatalismo que paraliza, respondemos con este proyecto que instala en la agenda pública el problema y reconoce derechos para exigir acción de los prestadores de salud y del Estado para abordarlo integralmente”, cerró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password