El proyecto fue presentado por la diputada radical Soledad Carrizo, quien alertó que otros organismos del Estado también han sufrido hackeos en el último tiempo.
La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR-JxC) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el ciberataque sufrido por los servidores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), lo que afectó temporalmente el servicio de PAMI. El proyecto se suma al reclamo que, por la misma cuestión, realizó Graciela Ocaña (Pro-JxC).
En la solicitud, la radical reclama que se informe en qué ha consistido el ciberataque o virus informático denunciado, cuáles han sido los daños sufridos en el sistema, y si ha existido algún tipo de requerimiento económico como modo de extorsión.
También, entre las consultas, la legisladora busca conocer si ha existido filtración o algún tipo de afectación sobre datos personales de usuarios y pacientes, y cuál ha sido el plan de contingencia y mitigación ante el ataque. Finalmente, pide que se detalle si se han detectado previamente otros intentos de hackeos o ataques a los sistemas informáticos del PAMI.
“Dado que la página oficial y los servicios se encuentran aún afectados y que la información ofrecida es reducida, solicitamos a las autoridades competentes a informar sobre estos hechos de público conocimiento, con especial atención ante la existencia de posibles organizaciones criminales internacionales que estén participando”, explicó la cordobesa.
Además, enfatizó que "el sector público que administra información asociada con la salud viene acumulando inconvenientes informáticos, incluido el Ministerio de Salud de la Nación". "También el INTA, la Superintendencia de Seguros de la Nación y hasta el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas vieron vulnerados sus sistemas de seguridad”, alertó.