En las elecciones de este año la provincia renueva nueve bancas en la Cámara baja de las cuales dos corresponden al oficialismo y la oposición siete, una de ellas del schiarettista Carlos Gutiérrez.
Córdoba es una de las tantas provincias que más bancas arriesga para la Cámara de Diputados: nueve en total, por lo que de cara al domingo de elecciones PASO, los cordobeses deberán elegir a los candidatos entre 26 listas oficializadas, donde JxC tendrá interna y UP logró la unidad.
En el caso de JxC no logró el consenso e ira a las urnas con tres listas. Una de ellas es "El Cambio de nuestras vidas", con la fórmula presidencial Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales, impulsa como precandidatos a diputados nacionales en los tres primeros lugares a Pedro Dellarossa - exintendente de Marcos Juárez-, Ricardo Dieminger -intendente de La Falda- y Silvia Paleo, y a Fredi Decarlini para parlamentario del Mercosur.
“La Fuerza del Cambio”, que va adherida al binomio presidencial Patricia Bullrich-Luis Petri, postula para diputados a Luis Picat – actual intendente de Jesús María y extitular de la Sociedad Rural-, Belén Avico y Gerardo Zuin – intendente radical de Justiniano Posse. En tanto, Agustín De la Reta irá por una banca en el Parlasur.
La tercera lista “Unidad por el Cambio”, que va con boleta corta (sin fórmula presidencial), postula para la Cámara baja a Juan Carlos Forneris, Cristian Madussi y José Salvatierra, y a Arturo Penfold como representante en el Parlasur.
Por el lado de UP, si bien lleva dos listas la “Celeste y blanca”, que va con la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, y la de “Justa y soberana” que responde a la fórmula de Juan Grabois- Paula Medina, los precandidatos a diputados nacionales son los mismos en ambas nóminas. Encabezan las boletas la diputada Gabriela Estévez -quien busca renovar su banca-, Martín Fresneda y Leticia Medina, y a Eduardo Fernández para parlamentario del Mercosur.
La fórmula presidencial Juan Schiaretti-Florencio Randazzo tiene en la lista de “Hacemos por nuestro país” como diputados nacionales a Carlos Gutiérrez -quien busca retener su banca-, Alejandra Torres y Juan Brügge, y a Francisco Fortuna para el Parlasur.
“Libertad por siempre” es el nombre de la boleta que representa a la fórmula presidencial Javier Milei-Victoria Villarruel, que impulsa a María Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni y María Cecilia Ibáñez a la Cámara baja y a Rodolfo Eiben como precandidato al Parlasur.
Por su parte, el "Frente de Izquierda y de los Trabajadores" (FIT), va a las primarias con dos listas: "Unir y Fortalecer la izquierda", con el binomio presidencial Myriam Bregman-Nicolás del Caño, lleva para diputados nacionales a Liliana Olivero, Javier Musso y Noel Argañaraz. Parlasur, Laura Vilches.
La otra lista del FIT es "Unidad de los trabajadores y de la izquierda", con la fórmula presidencial Gabriel Solano-Vilma Ripoll, postula a Luciana Echevarría, Jorge Navarro y Soledad Díaz para la Cámara baja, y a Emanuel Berardo para ocupar un escaño en el Parlasur.
La lista “Movimiento al Socialismo” (MAS), bajo la fórmula presidencial Manuela Castiñeira-Lucas Ruiz, será encabezada por Julia Di Santi y Eduardo Mulhall para diputados nacionales.
En las elecciones de este año, la provincia renueva nueve bancas en la Cámara baja. Por el oficialismo, vencen los mandatos de Gabriela Estévez y Eduardo Fernández.
La oposición es el espacio que más escaños pone en juego, seis en total. Por la Unión Cívica Radical, vencen los mandatos del histórico Mario Negri, quien ya adelantó que no ira por la reelección y dejará el Congreso tras 24 años de labor, Marcos Carasso y Víctor Hugo Romero.
Del Pro, finalizan los mandatos la macrista Soher El Sukaria y Adriana Ruarte, y de la Coalición Cívica, Leonor Martínez Villada. Por último, el ya mencionado schiarettista y titular del interbloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez.