Se trata de Natalia Zaracho, cercana a Juan Grabois, quien fue detenida en el verano pasado al tratar de impedir la detención de un menor que sería uno de los motochorros detenidos por el crimen de Morena.
Enorme conmoción generó el crimen de una nena de 11 años en Lanús sucedido este miércoles, y su repercusión política fue tal que provocó la suspensión en cadena de la campaña en la provincia de Buenos Aires.
Pero también generó una repercusión extra al trascender que el menor detenido por el trágico suceso sería el mismo que meses atrás había sido defendido de la policía por una diputada nacional que fue detenida en esas circunstancias.
El hecho sucedió en el mes de febrero de este año y la diputada en cuestión fue la oficialista Natalia Zaracho, quien milita en las filas del Frente Patria Grande, que encabeza el precandidato presidencial Juan Grabois.
El episodio ocurrió el 16 de febrero pasado, cuando la legisladora nacional resultó arrestada al salir en defensa de un joven cuando estaba siendo detenido por la policía y ella terminó siendo arrestada. Fuentes policiales confirmaron que el menor sería el mismo al que Zaracho había defendido aquella vez.
Ante ello, la diputada de La Libertad Avanza Victoria Villarruel tuiteó: “La diputada Zaracho le debe explicaciones a la familia de Morena. Reprimir el delito y detener delincuentes NO ES UNA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Lo que es una violación a los DDHH es que el Estado NO HAGA NADA para garantizar la Vida, la Libertad y los bienes de los ciudadanos. Zaracho debe responder por ser cómplice de un delincuente. Zaracho RESPONSABLE”.
El diputado Alberto Asseff dio un paso más al reclamar la exclusión de la Cámara de la diputada Zaracho. El legislador del Pro tuiteó: “La diputada @nataliazaracho es la que protegió hace unos meses a Marcelo Álvarez cuando la policía quiso detenerlo. Hoy asesinó a una niña de 11 años para robarle una mochila. Esa diputada debe ser excluida de la Cámara y refirmo que hay que bajar la edad de imputabilidad”.
Protagonista de esta situación, la diputada proveniente de los movimientos sociales reaccionó a través de las redes tuiteando: “Lamento profundamente la muerte de Morena y abrazo fuerte a su familia. Exigimos justicia y que los responsables materiales y políticos se hagan cargo de lo que les toca. Es de cobardes hacer operaciones para desviar responsabilidades en un momento tan delicado”.
Zaracho agregó que “si hace falta aclararlo, en el hecho que intentan relacionar insólitamente con este, yo no intervine nunca en el trabajo de la policía ni en ninguna detención, solo me interpuse ante el abuso policial de pegarle entre cuatro a alguien que ya había sido detenido".
“Yo vivo en un barrio popular, con mis vecinos y vecinas sufrimos a diario estas situaciones, no nos van a venir a explicar lo que es la inseguridad cotidiana para nuestras familias”, concluyó.
Cabe recordar que en aquella oportunidad, la diputada nacional del Frente de Todos dijo haber intervenido al ver que el menor se encontraba reducido en el suelo “y los policías estaban pateando su cara”. Ella dijo haber intervenido para pedirles que detuvieran la golpiza, y la reacción de los uniformados habría sido la de empujarla al piso y llevarla detenida, incluso luego de que advirtiera sobre su condición de diputada nacional.