CABA anunció que no se utilizará la boleta electrónica en octubre

En la semana, la jueza federal Servini de Cubría había informado que hubo más de 300 denuncias por “vulneraciones” al momento de emitir el sufragio.

El Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad de Buenos Aires decidió este viernes que no habrá boleta electrónica en las elecciones generales del 22 de octubre, y anunciaron que junto a la Justicia Electoral están definiendo el nuevo formato.

A través de un comunicado, la IGE consideró que “la BUE (Boleta Única Electrónica) es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema”.

El domingo pasado durante la jornada electoral, varias escuelas presentaron problemas a partir de fallas técnicas en las máquinas. La candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, fue una de las personas que se encontró con dificultades técnicas a la hora de emitir el voto y debió repetir el proceso por siete veces.

Los inconvenientes en las máquinas de siete colegios porteños generaron un retraso de varios minutos, por lo que la jueza María Servini de Cubría cuestionó “el grado de improvisación”, ya que ella había planteado el problema desde el sábado. Tras ello, dictó que en esas escuelas se podría votar hasta las 19 y 30.

Entrada la semana con la culminación del escrutinio, la jueza federal informó que se realizaron 300 denuncias en las fiscalías del distrito debido a vulneraciones al momento del sufragio en las máquinas de voto electrónico.

Desde la Ciudad, argumentaron que “se detectaron fallas en 251 máquinas de votación de la BUE, de las cuales 166 se repararon en el momento y otras 85 tuvieron que reemplazarse”. De ese modo, ampliaron que fue una “tarea que no demandó más de 5 minutos en cada caso”.

“Esos casos representan menos del 2% de las más de 14.000 máquinas destinadas al operativo de la jornada electoral, por lo que no puede atribuirse a ello las dificultades registradas”, cerraron desde la IGE.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password