Legislador paraguayo reclamó la compra de misiles para presionar a la Argentina

El diputado Rubén Rubín pidió en el Congreso guaraní comprar armamento para utilizarlos en un eventual conflicto. El rechazo de diputados argentinos.

Por diversos incidentes este es un momento de tensión con la República de Paraguay. Hubo recientemente un episodio de violencia que ejercieron efectivos de la Armada de Paraguay en las costas de la isla Apipé, que la semana pasada fue motivo de debate en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, donde incluso llegó a haber una propuesta de llevar a los integrantes de esa comisión a sesionar un día en la provincia de Corrientes, a fin de adentrarse en el problema limítrofe que se está planteando en las costas de esa provincia.

Hay de fondo una controversia con ese país en torno al tema de la Hidrovía y el peaje que está cobrando nuestro país. Pero los acontecimientos tomaron esta semana un cariz especial con los dichos de un diputado paraguayo que llegó al extremo de exigir la compra de misiles para utilizar contra nuestro país, a modo de presión, y utilizarlos en un eventual conflicto.

Previsiblemente el tema repercutió en nuestro país, donde el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja, Alberto Asseff, presentó un proyecto de resolución en el que expresa el “máximo repudio y rechazo” a las declaraciones vertidas por el legislador paraguayo Rubén Rubín, líder de la bancada del Partido Hagamos (PH), en un discurso brindado en el Congreso de su país, en el que le pidió al Gobierno paraguayo que se invierta en las Fuerzas Armadas a través de la compra de misiles para presionar a la Argentina y utilizarlos en un eventual conflicto”.

El proyecto de Asseff, que fue acompañado por su par salteño Carlos Zapata, solicita que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto “rechace en forma enérgica las declaraciones provocativas realizadas por legislador paraguayo Rubén Rubín y para que informe por escrito las medidas adoptadas ante tal conflicto internacional suscitado”.

“Como joven paraguayo sí iría a la guerra, sin duda iría por mi Patria”, lanzó el legislador Rubén Rubín, de 30 años y líder de la bancada del Partido Hagamos (PH), en el comienzo de su alocución en el Congreso guaraní.

En su intervención, el legislador subrayó: “Entiendo que las prioridades son otras, o pareciera que son otras, tenemos que tener mejores escuelas, hospitales, transporte público”.

Durante una audiencia con autoridades del Ministerio de Defensa Nacional en el marco de la Comisión Bicameral, Rubín planteó: “Me pregunto: ¿de qué me sirven mejores escuelas y hospitales si no tenemos la capacidad de defender esos edificios, o defender nuestras fronteras, nuestras hidroeléctricas, nuestros acuíferos?”.

“No es tanto el tema de cuántos efectivos tenemos, pero sí de tecnología: misiles que alcancen a zonas clave de la región, que protejan nuestros recursos”, advirtió.

Al fundamentar su visión sobre la necesidad de modernizar el armamento de sus Fuerzas Armadas, el diputado paraguayo remarcó que “eso le da herramientas a Cancillería para negociar”, ya que se quejó de que Paraguay “tiene dos o tres cartas en su mano y los países vecinos tienen cinco, seis, siete u ocho”. “De entrada, este juego diplomático lo empezamos perdiendo si no tenemos la carta de la defensa nacional”, añadió.

La exposición legislativa de Rubín rápidamente se volvió viral en redes sociales, ya que se dio en el marco de una creciente tensión entre ambos gobiernos por el cobro de peaje en la Hidrovía y por la energía de la hidroeléctrica binacional de Yacyretá, señala un cable de la agencia Noticias Argentinas citado por el proyecto.

Cabe consignar que ante la repercusión de sus dichos, el diputado paraguayo salió a disculparse y aclaró que no había mencionado a nuestro país en sus dichos. Agregó que “si vamos a la guerra con Argentina, salimos perdiendo. Mi declaración de ninguna manera invita a un conflicto bélico con Argentina. Casi que tengo vergüenza ajena. Si se interpretó así, pido disculpas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password