El diputado oficialista y líder de la CTA de los Trabajadores dijo que la propuesta, que busca "hacer más humana la vida de los hombres y las mujeres", puede llegar a "generar posibilidades de empleo".
En el marco del debate que arranca en la Cámara de Diputados sobre reducción de la jornada laboral, el diputado nacional Hugo Yasky (FdT) consideró que esta propuesta "también va a terminar beneficiando a los que trabajan en la informalidad" porque "puede generar posibilidades de empleo".
Al recordar los argumentos de la oposición durante el debate sobre el impuesto a las Ganancias, sobre medidas que alcanzan solo a trabajadores formales, el líder de la CTA de los Trabajadores subrayó: "Ese tipo de planteos nos llevan a una situación donde pareciera que las conquistas que se logran van en detrimento, o dejan afuera a otros sectores, y eso no es así".
"La reducción de la jornada laboral busca hacer más humana la vida de los hombres y las mujeres que hoy tienen dos o tres trabajos", sostuvo en declaraciones a Radio Provincia.
Además, el oficialista señaló que "algunos sectores empresarios tienen una mirada reactiva, creen que esto puede significar para ellos pérdidas. Y la realidad es que la experiencia demostró que no es así, que no hay merma en la productividad o quebranto económico".
"Paradójicamente, reduce notablemente los márgenes de accidentes de trabajo, el ausentismo laboral y, por otro lado, significa para los trabajadores la posibilidad de tener más tiempo en el hogar", agregó.
El legislador recordó que la normativa que rige actualmente en Argentina "establece una jornada laboral de 48 horas semanales, la que instituyó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 1919. Desde ese momento a la fecha ha habido cambios con la incorporación de tecnología, y cambios sociales y culturales que consolidaron la presencia de las mujeres en el mundo laboral, prácticamente a la par de los hombres. Esto implica para el núcleo familiar la ausencia del hombre y de la mujer durante largas jornadas. Además, al horario laboral hay que agregarle el tiempo de traslado".
"Es un proyecto que llega con cierto retraso porque hay muchos países del mundo que ya han avanzado con la reducción de la jornada laboral, el caso más cercano es el de Chile, que a partir de este año tiene una jornada laboral de 40 horas", comparó.
Sobre el trámite parlamentario, el oficialista afirmó que "la idea es que no tengamos proyectos muertos, encajonados, en temas tan importantes, más allá de que quizás se pueda o no aprobar este año. Pero sí queremos que tenga dictamen".