Alberto Fernández firmó el decreto para la continuidad de la jueza Ana María Figueroa
A cinco días de que el oficialismo lograra su aprobación en la sesión del Senado, el jefe de Estado envió el decreto que permite que la magistrada conserve su cargo hasta 2028.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, completó este martes el proceso para que la jueza Ana María Figueroa conserve su cargo en la Cámara de Casación Penal de Justicia hasta el 9 de agosto del 2028 tras firmar el decreto, luego de que el oficialismo en el Senado se alzara con su aprobación la semana pasada.
En rigor, la medida termina de abrir las puertas al conflicto de poderes que se planteará con la Justicia, pues la Corte Suprema de Justicia es la que le bajó el pulgar a la jueza.
“El presidente de la Nación Argentina decreta: artículo 1. Nómbrase, por el término de cinco (5) años a partir del 9 de agosto de 2023, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal a la doctora Ana María Figueroa (D.N.I. N 4.677.857), quien oportunamente fue nombrada por el Poder Ejecutivo Nacional para desempeñar dicho cargo mediante el Decreto N 1896 del 21 de noviembre de 2011 y trasladada mediante el Decreto N 143 del 4 de febrero de 2013. Artículo 2.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese”, indica el texto del decreto.
Se espera que la medida aparezca publicada en el Boletín Oficial de este miércoles.
En la sesión del jueves pasado, a la hora de la votación el tablero marcó 35 afirmativos a 35 votos negativos -dos veces- y fue la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Ledesma Abdala de Zamora – ante la ausencia de Cristina Kirchner en el recinto-, quien desempató a favor.