Denuncian penalmente a Massa por romper la veda electoral

La presentaron el legislador porteño de Republicanos Unidos Roberto García Moritán, y el dirigente del mismo partido Yamil Santoro. El ministro de Economía y candidato a presidente anunció a 18 días de las elecciones de segunda vuelta una serie de créditos de la de la ANSeS

García Moritán detalló los alcances de su denuncia en TN.

El legislador porteño Roberto García Moritán, y el dirigente de Republicanos Unidos Yamil Santoro, denunciaron penalmente al ministro y candidato a presidente Sergio Massa, por incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal). La misma está motivada en la ruptura de la veda electoral, al realizar un anuncio de créditos a través de la ANSES, a sólo 18 días de las elecciones.

Suscribe también el documento el abogado José Magioncalda, quien fue postulado por Republicanos Unidos como candidato a auditor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Juan Martín Fazio, referente de ese partido liberal.

Recordemos que el artículo 64 quater del Código Nacional Electoral especifica que queda prohibido durante los 25 días anteriores a la fecha fijada a la celebración de elecciones lanzar o promocionar planes o programas de alcance colectivo y “la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”. Violar esta veda implica de por sí una posible inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos. No obstante esto y al ser Sergio Massa actualmente un funcionario público, romper la veda electoral lo hace alcanzable también por la justicia penal (art 248 del Código Penal).

Al respecto, Moritán afirmó que “la utilización del estado para su beneficio es algo típico del kirchnerismo. Hicieron campaña con el plan platita, utilizaron el transporte público para llevar adelante una campaña del miedo y ahora violan el código electoral. No podemos ser pasivos frente a estos atropellos”.

Por su parte, Santoro detalló que “junto a Roberto denunciamos este nuevo exceso de Massa de cara a las elecciones. No puede llevarse por delante la legislación del país para saciar su vocación de poder. No todo vale y se lo vamos a demostrar a través de la justicia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password