El diputado tucumano consideró que “estamos frente a un gobierno bastante improvisado”, y contradijo que “hay una alternativa al ajuste que él plantea”. A su vez, afirmó: “No vamos a ser una oposición que obstruya a la gestión”.
El diputado nacional y exsenador Pablo Yedlin (UP – Tucumán) analizó lo que dejó la Asamblea Legislativa en la que asumió como presidente de la Nación, Javier Milei, y cuestionó su decisión de no hablar en el recinto: “No se consigue la gobernabilidad de espadas al Congreso, se consigue con diálogo fructífero”, y consideró que “estamos frente a un gobierno bastante improvisado”, al tiempo que contradijo al liberal en materia económica sobre el ajuste que adelantó: “Hay una alternativa a lo que él plantea”.
En una entrevista por el programa La Gaceta Play, el tucumano opinó sobre la ceremonia celebrada este domingo: “Primero hay que resaltar 40 años de democracia ininterrumpida, un traspaso de mando pacífico, un gobierno que termina y uno que empieza. Eso hay que destacarlo porque la Argentina no siempre lo ha tenido y hemos tenido muchas dificultades a pesar de la situación compleja que vive el país, la democracia y el sistema ha funcionado bien”.
“Es importante que el presidente electo por mayoría en el balotaje haya asumido y después, obviamente, cada uno tendrá su mirada de lo que fue el acto. A mi en particular me hubiese gustado algún discurso hacia los representantes del pueblo, siendo que afuera del Congreso había 30 mil personas exagerando, cada uno de los diputados representamos 150 mil personas que nos votaron, también estaban los senadores que representan a cada una de las provincias con lo cual me parece que no es un buen comienzo para la relación institucional entre el Ejecutivo y el Congreso en un contexto en donde el gobierno no tiene mayoría suficiente para poder gobernar o poder hacer lo que quiere hacer en forma aislada”, analizó Yedlin.
En ese sentido, insistió: “No es un tema de resquemores ni temas personales, me parece que muestra un comienzo complejo dándole la espalda al Congreso en el discurso. Entiendo esto de hablarle al pueblo y a los representantes del pueblo en un sistema representativo como el que tenemos en nuestra Constitución claramente tendría que haber dado un mensaje en el Congreso, no es un buen inicio”, y bregó para que “recapacite y que entienda que estas cosas acá hay que gobernar para todos los argentinos porque, por supuesto, hay una mayoría que lo votó y hay una enorme porción de los argentinos que no lo votó y que nosotros representamos”.
“Nosotros creemos que hay una mirada distinta al ajuste que él plantea, hay una alternativa al ajuste que plantea”, contradijo.
El diputado opositor explicó: “Nosotros hemos planteado en campaña las alternativas. Uno tiene que llegar al equilibrio fiscal uno puede hacerlo gastando menos en educación, en salud, en universidades, o uno puede hacerlo produciendo más ingresos”, y cuestionó que “no hay en el discurso de Milei de ayer ni una palabra acerca de cómo va a aumentar los ingresos de la Argentina qué va a exportar, qué va a hacer con la minería, qué va a hacer con el desarrollo agroindustrial, qué va a hacer con el mercado interno”.
“El déficit fiscal es lo que ingresa y lo que se gasta, por supuesto que bajar lo que uno gasta en la medida de lo posible es importante, si estamos hablando de no darle dinero a las universidades no son gastos superfluos. Argentina tiene que intentar bajar el gasto, pero tiene que aumentar la productividad. Argentina tiene una enorme capacidad, tiene en agroindustria, en minería, en combustibles una enrome capacidad de aumentar la capacidad exportadora y aumentar los ingresos”, detalló y volvió a lamentar que “no hubo ni una sola palabra en el discurso acerca de una Argentina que produzca recursos”.
Respecto a la gestión de Alberto Fernández, Yedlin planteó: “Tuvimos una enorme sequía que hizo perder millones de dólares, hicimos el Gasoducto Néstor Kirchner que va a permitir poder exportar y este año podría no tener que importar los 7 mil millones de dólares que importábamos en combustible y, no solo eso, también podríamos exportar 7 mil millones de dólares, ojalá se haga”, y volvió a cargar sobre el discurso de Milei: “Creo que cuando uno da un discurso se priorizan unas cosas sobre otras. Se priorizó el tema del ajuste que es importante por supuesto en reducir los gastos que sean innecesarios, pero hay que entender que la seguridad, la policía requieren recursos como la salud, las vacunas”.
En su carácter de médico, contradijo los datos que el presidente dio en su disertación sobre los fallecidos en pandemia: “No coincido con los datos que dijo de la pandemia. El país tuvo lamentablemente 130 mil muertos en pandemia a lo largo de todos los años. Es una falacia absoluta decir que tendrían que haber fallecido solo 30 mil, no responde a ningún país esos datos. Los valores de mortalidad por millón de habitantes como tiene Argentina son absolutamente comparables a cualquier país de la región, incluso mejores”.
“Es una falacia absoluta. No hay ninguna posibilidad que con la pandemia que tuvimos y, a pesar de que el sistema de salud nunca colapsó, no hay posibilidad de que el país haya podido tener esos datos. Ese carancheo con los números de muertos y decirle a la población tengan la sensación de que hubieran podido ser salvados por una mala gestión. Uno podrá discutir algunas cosas de la gestión, los resultados del Covid-19 en muertos son absolutamente iguales que de todos los países de la región”, expresó.
Al ser consultado por el funcionamiento en el Congreso, Yedlin aclaró que “la gobernabilidad es un concepto fundamental y nosotros tenemos desde el bloque nuestro el compromiso de acompañar las medidas de este gobierno en la medida que le hagan bien a los argentinos y en el caso mío a los tucumanos”.
“No vamos a ser una oposición que obstruya a la gestión de gobierno, pero siempre la gobernabilidad es una responsabilidad de quienes gobiernan y son ellos los que deben buscar los números para poder tener las mayorías suficientes en el Congreso, no se consigue la gobernabilidad de espadas al Congreso, se consigue con diálogo fructífero en donde cada uno exprese sus necesidades y su manera de ver”, afirmó.
Así, cuestionó que aún no enviaron al Parlamento la tan mencionada “Ley Ómnibus” y opinó: “Si vamos a tener un proyecto como el de la “Ley ómnibus” que todavía no llega, estamos frente a una irresponsabilidad y una falta de certeza en esto”.
“Estamos frente a un gobierno bastante improvisado”, disparó el diputado y adelantó: “Nosotros vamos a acompañar y a ver qué se presenta, pero yo no voy a acompañar leyes que vayan contra la salud pública, contra la educación gratuita de calidad, no voy a acompañe leyes en contra de los empleados de la Argentina. Una cosa es la gobernabilidad y otra cosa es creer que todos vamos a acompañar cualquier cosa que se diga y que la única salida es ir a una estanflación y a 15 mil de inflación, es una locura absoluta, no tiene sentido, la Argentina tiene un camino de producción, de desarrollo que es el que nosotros proponíamos, hoy estamos frente a esta otra disyuntiva”.
Por último, se refirió a la actitud de la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Cristina estuvo bien en la ceremonia en diálogo con el presidente, no hablamos visto lo de la llegada. Es el cansancio, había muchos gritos agresivos desde las gradas todo el tiempo dentro del recinto, se gritaba de todo no solamente alentando. Son cosas que pasan, nadie puede estar de acuerdo con algo que sea agresivo”.
“Ojalá que al país le vaya bien, que el empleo formal siga creciendo, que se puedan recomponer los precios, que la inflación ceda, tener un camino de mayor equidad y de justicia social”, cerró.