El diputado de UP explicó los principios de la pirámide normativa argentina y señaló que “un protocolo no mata la Constitución Nacional, ni los Tratados Internacionales, ni las leyes”.
Tras el anuncio de Patricia Bullrich en la que habilitará a las cuatro fuerzas de seguridad a intervenir en caso de bloqueo de caminos, piquetes o protestas, el diputado nacional Eduardo Valdés (UP – CABA) se refirió a la media y expresó que la ministra de Seguridad “carece de competencia para reglar un derecho fundamental”.
Basándose en el sistema jerárquico de orden normativo que rige en Argentina, Valdés explicó: “Un protocolo no mata la Constitución Nacional, ni los Tratados Internacionales, ni las leyes”. “Yo le pregunto a la ministra ¿quiere hacer realidad lo que dijo en campaña de enterrar a los opositores?”, aseveró.
“La libertad sólo sirve si la pueden ejercer quienes piensan distinto a los que detentan el poder”, cuestionó el diputado opositor, y agregó que “tenemos que aprender a escucharnos más en lugar de amenazarnos. El derecho a la protesta es fundamental, porque soporta a la estructura democrática”.
Así las cosas, remarcó que “está garantizado por los artículos 14 y 37 de la CN. Las regulaciones de todos los derechos fundamentales deben hacerse por ley del Congreso", aseguró.
A su vez, concluyó: “La resolución de Bullrich viola principios constitucionales, como el derecho fundamental de libertad a protestar y criticar, la separación de poderes, las atribuciones del Congreso, las potestades del presidente, las competencias de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires y la estructura democrática del Estado”.