Con la propuesta del Gobierno Nacional, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe ganarían mayor representatividad, pero CABA bajaría considerablemente su número de bancas.
El proyecto de ley ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo propone en el capitulo I del título IV una serie de cambios en la composición de las bancas en la Cámara de Diputados.
A su vez, el artículo 450 del proyecto de ley establece el criterio de reparto en 1 banca cada 180.000 habitantes por distrito. Esto haría que se quite el mínimo de 5 legisladores para cada distrito y el piso de 25 para CABA.
De esta manera, y con los resultados del Censo 2022, Buenos Aires pasaría de 70 a 97 bancas; Córdoba de 18 a 24; y Santa Fe, de 19 a 20. Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasaría de 25 diputados nacionales a 17 (perdería 8).
Mendoza, Tucumán, y Salta ganarían una banca más a las que tienen actualmente, Misiones y Corrientes seguirían igual; y el resto de las provincias perdería de una a cuatro bancas.
Según la nueva medición que el Poder ejecutivo propone en el texto, el recuento final daría un total de 255 diputados nacionales. Es decir, dos bancas menos a las actuales.