La presentación fue dirigida al titular de la Cámara baja por el Frente de Izquierda. Desde el bloque argumentaron que hubo una “enorme cantidad de vicios de procedimiento que tornan nulo de manera insalvable su tratamiento”.
El bloque Frente de Izquierda presentó este jueves al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menen, la impugnación del trámite legislativo del proyecto de ley ómnibus debido a “la enorme cantidad de vicios de procedimiento que tornan nulo de manera insalvable su tratamiento”, e hicieron un llamado a movilización al Congreso el día de la sesión.
Según contó la diputada Myriam Bregman en el escrito enumeraron “todas las irregularidades cometidas, por ejemplo, que se olvidaron de poner esta ley en el llamado a extraordinarias, no se giró a las comisiones correspondientes, etc”.
“Ya se reconoce que los diputados firmaron una hoja en blanco, y lo que es más grave, hay otros que señalan que ‘nos encontramos con que se realizaron modificaciones, que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado’”, denunció y agregó: “Hoteles, departamentos, despachos cerrados, serían los lugares donde todo esto se discute. No es una ley más, pretende cercenar derechos y perjudicar a las mayorías populares, beneficiando a un puñado de privilegiados”.
Bregman planteó que “pasaron más de 12 horas y no se conocía ni el contenido ni las firmas del dictamen que pretenden que sea de mayoría. Además, circularon distintas versiones, con textos diferentes. Ahora dicen que se está cocinando un dictamen blue en reuniones secretas con Sturzenegger”.
“Esto agrega un nuevo escándalo a todas las irregularidades que venimos viendo en el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso, que ya merece llamarse Ley Savoy”, expresó la diputada y sumó: “La Libertad Avanza no tienen un dictamen de mayoría, tiene múltiples disidencias en un texto común. Eso no es un dictamen, es una maniobra para poder decir que lograron un consenso. ¡Ni ellos se ponen de acuerdo sobre cuál es el texto! Debería anularse todo lo actuado”.
A su vez, el diputado Nicolás del Caño afirmó: “Todo esto demuestra que siguen negociando y transando a espaldas del pueblo la versión definitiva que quieren aprobar. Los intereses de las y los trabajadores nada tienen que ver con esta rosca infame. El oficialismo y quienes acompañaron con su firma el dictamen tienen que explicar urgentemente qué pasa con los cambios y qué texto firmaron los diputados. Para nosotros está planteada la nulidad de todo lo actuado en el plenario y en todo el trámite desde que mandaron la Ley Ómnibus".
Su par Christian Castillo, miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, denunció que “este proyecto de ley es parte de un combo de terror contra todo el pueblo trabajador, por eso lo vamos a rechazar junto con el plan motosierra de Caputo. También venimos planteando que hay que voltear el DNU y autoconvocarse en una sesión".
El jujeño Alejandro Vilca sostuvo que “en la calle nos piden que no dejemos que se apruebe esta Ley Savoy”, y adelantó: “Desde el Frente de Izquierda vamos a hacer todo lo posible, dando la discusión en el Congres. Además, planteamos que tiene que haber paro con movilizaciones y piquetes el día que se trate la ley. Hay fuerzas para derrotar el plan motosierra de Milei contra el pueblo trabajador”.